Crean escuelas en todo el país para formar a nuevos poetas

Santaella destaca que serán espacios para propiciar el arte y el desarrollo de valores

La intención del festival y la inauguración de las escuelas es formar a los nuevos poetas del país.

 

13/10/22.- Con el anuncio de la creación de la Escuela de Poesía en todos los estados del país se inauguró el 16° Festival Mundial de Poesía, en las instalaciones del Liceo Andrés Bello, enmarcado en el bicentenario de la poética obra Mi delirio sobre el Chimborazo, escrita por el Libertador Simón Bolívar.

Para esta nueva cita, que se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, están invitados unos 300 poetas nacionales e internacionales.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez; la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y la poetisa homenajeada, Ana María Oviedo Palomares, quienes fueron acompañados por estudiantes de diversos niveles.

Durante la inauguración del 16° Festival Mundial de Poesía se presentó una dramatización de la obra literaria Mi delirio sobre el Chimborazo, interpretada por jóvenes quienes estudian en este emblemático liceo caraqueño.

 

Estudiantes personificaron el sentir del Libertador Simón Bolívar al pronunciar su delirio sobre el Chimborazo.

 

Poesía como método de expresión

La ministra Santaella se mostró muy contenta por la presencia de poetas y estudiantes en el auditorio de la institución educativa, a quienes les brindó una cálida bienvenida.

También explicó el importante significado de la poesía, calificándolo como el encuentro de hermosos sentimientos y grandes ideas que son plasmadas por el ser humano, quien posee increíbles habilidades para la creación.

 

Para Santaella, la poetisa homenajeada es símbolo de la poesía que propicia la unión entre venezolanas y venezolanos.

 

En cuanto a la Escuela de Poesía expresó que "es el lugar idóneo para propiciar el arte, la música, el desarrollo, los valores y cualquier tipo de expresión positiva para la búsqueda de un mundo mejor".

El ministro Villegas, por su parte, enfatizó que nuestro país, a pesar de presenciar una crisis muy dolorosa, como lo es el deslave ocurrido en Las Tejerías, sigue manteniéndose como sede de este importante evento cultural.

 

El ministro considera importante solidarizarse con las víctimas de Las Tejerías.

 

Centro de ayuda para víctimas de Las Tejerías

Villegas recordó que las instalaciones y espacios del Festival se convertirán en centros de acopio, donde se recibirán materiales, entre ellos donativos de libros infantiles, para ayudar a las personas que han sido víctimas de este desagradable y lamentable acontecimiento.

 

 

También expresó que es necesario aportar en la reconstrucción espiritual de “nuestros hermanos en Las Tejerías, no solamente en la reconstrucción material, a pesar de ser indispensable, para que superen ese shock aferrándose a lo más hermoso que son los poderes creadores de nuestro pueblo”.

“El Festival se nos escapó de las manos porque ahora hay festivales en los 335 municipios de Venezuela. Todos los amantes de la poesía están convocados a sentarse en una plaza para llenar de poesía cada rincón”, expresó Villegas.

El Festival impulsa la poesía

El presidente del Movimiento Poético Mundial de la República de Colombia, Fernando Rendón, expresó que la obra Mi delirio sobre el Chimborazo de nuestro Libertador "es la expresión suprema del sueño, de la capacidad de soñar e imaginar". También recalcó que es necesario que los jóvenes se inmiscuyan y abracen a la poesía.

 

Para el bardo colombiano la poesía está destinada a ser el lenguaje de la juventud y de la revolución.

 

Según Rendón, los ministros tienen del deber de garantizar que la Escuela de Poesía opere de manera adecuada en todo el país para que los jóvenes se unan para construir una patria para la vida. Expresó tener la certeza de que de esta futura escuela prestigiosa, egresarán grandes poetas. 

La poetisa homenajeada, Ana María Oviedo Palomares, celebró el bicentenario del poema Mi delirio sobre el Chimborazo e invitó a los presentes a leerlo y estudiarlo con ciudado para que lo disfruten "y se descubran ustedes mismos en él".

 

Oviedo Palomares considera importante que los jóvenes se integren en la poesía.

 

 

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Nazareth Ñáñez, expresó sentirse muy feliz por el inicio del Festival Mundial de Poesía, a su vez, pidió a los presentes recordar siempre el sentir del Libertador en el Chimborazo que "funda una cosmovisión y una espiritualidad".

El arte como difusor de información 

Para promover esta 16a edición del Festival Mundial de Poesía en Venezuela se elaboró, durante tres días, un mural en las adyacencias del Liceo Andrés Bello el cual fue creado por aproximadamente diez integrantes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv).

 

El mural fue posible gracias a la comunidad y a los jóvenes del PSUV que colaboraron en la elaboración.

 

Aaron Trocones, responsable de la obra pictórica, expresó que se realizaron murales en todo el país en conjunto con Freddy Ñáñez y cuatro organizaciones que participan en la actividad, entre las que se encuentran el PSUV, la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem), la Federación de Estudiantes Universitarios (Fedeu) y el Movimiento Mural, presidido por Trocones.

Para elaborar el diseño plasmado en el mural se realizó un concurso donde los participantes hicieron bocetos a mano que fueron presentados al ministro Ñáñez quien aprobó todos los bocetos, lo que generó que el artista Aaron Trocones adaptara cada diseño en el mural. 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas