Unesr y Ciudad CCS establecen comunidad de aprendizaje

Ambas instituciones promoverán la diversificación del conocimiento

Ambas instituciones celebraron los 200 años del poema Mi delirio sobre el Chimborazo.

 

13/10/22.- La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y la Fundación para la Comunicación Popular CCS, de la cual forma parte el periódico Ciudad CCS, firmaron la tarde de este jueves 13 de octubre, un acta de convenio a través del cual se instalará una "comunidad de aprendizaje" en la que las y los trabajadores de este importante medio de comunicación podrán expandir su conocimiento a través del estudio.

Mercedes Chacín, directora de Ciudad CCS y presidenta de la referida fundación, afirmó sentirse muy contenta por la iniciativa que surgió desde hace mucho tiempo con la Universidad Simón Rodríguez.

“Hace unos años habíamos conversado sobre la posibilidad de instalar aquí una comunidad de aprendizaje, en la que nos reuniremos para aprender y, yo diría también, para desaprender, que es una de las cosas más difíciles que hay”, expresó.  

Clase trabajadora de Ciudad CCS se formará en las diversas áreas del conocimiento y de los saberes.

 

Asimismo, Chacín informó que “existe en nuestros espacios una comunidad que busca comunicar, pero también hay compañeras y compañeros en otras disciplinas, que desean culminar su carrera administrativa o especializarse en otras áreas regulares”.

Finalmente, Chacín resaltó la importancia de firmar el nacimiento de esta comunidad de aprendizaje, justo el día en que se cumplen los 200 años de aquella proclama poética del Libertador Simón Bolívar, Mi delirio sobre el Chimborazo.

Por su parte, la rectora de la Unesr, Ana Alejandrina Reyes Páez, agradeció la oportunidad que le han dado a la universidad para ser parte de esta comunidad "que formará al hombre y la mujer nuevos".

La Unesr lleva más de cuatro décadas enseñando el pensamiento de Samuel Robinson.

 

“Esta es la única universidad andragógica en el país. Es decir, una universidad de adultos y entre adultos. La institución tiene 49 años, con una fortaleza que es el reconocimiento del aprendizaje por experiencia, las acreditaciones de esas experiencias y por supuesto servir para fortalecer esa formación de profesionales robinsonianos”, dijo Reyes.

La Unesr tiene 25 núcleos y dos institutos, “uno es el Instituto de Investigaciones Científicas y el otro es el Instituto de Ciencias Sociales. Tenemos vinculación con la comunidad científica internacional en el área de la comunicación social y una diversidad de actividades que desarrollamos, de pregrado y postgrado”, detalló.

Finalmente, Reyes señaló que este convenio tiene procesos vinculados a la formación y a la práctica, que van más allá de una simple comunidad de aprendizaje.

¿Qué es una comunidad de aprendizaje?

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez constituye la comunidad de aprendizaje con las y los participantes de los Programas Universitarios de Estudios Abiertos.

Esta comunidad puede ser un grupo de investigación, un colectivo político, una organización social, una institución pública o privada, una asociación de artistas, una red de conocimiento o un foro electrónico.

La conformación de comunidades de aprendizaje también se da mediante un acuerdo circunstancial de personas que comparten intereses y se deciden a continuar formándose con intenciones creativas, productivas o de continuidad académica.

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas