"Sanciones buscaban imponer nuevo modelo económico en el país"

Maduro dijo que pese a las medidas coercitivas la producción nacional se ubica en 97%

El jefe de Estado conversó sobre temas de interés nacional.

 

13/05/24.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos (EEUU) a Venezuela buscaban impedir la construcción de un modelo económico alternativo en el país.

Durante su programa Con Maduro +,  donde contó con la participación del influencer y analista brasileño Diego Ruzzarin, el jefe de Estado destacó que el país se ha venido superando en áreas primordiales como el crédito nacional, para atender a los sectores productivos del país a través de los 18 motores.

Al referirse al impacto histórico que han tenido las más de 930 medidas coercitivas unilaterales en la economía del país, el mandatario nacional destacó el carácter resiliente del pueblo, “que ha demostrado que con nosotros no han podido, ni van a poder, ni en las peores circunstancias. Tuvimos que reinventarnos, hacernos de nuevo”.

Asimismo, recordó que producto del bloqueo Venezuela pasó de 56 mil millones de dólares de ingreso petrolero en un año a 700 millones de dólares el siguiente año.

Ante ello, resaltó que el Gobierno venezolano planificó esquemas de protección social para hacer frente a la crisis y garantizar los servicios al pueblo.

“Primero garantizarle la comida básica con los CLAP a nuestro pueblo; segundo, garantizar que la educación y la salud con las grandes misiones se mantuvieran en una fase de resistencia; tercero creamos el sistema Patria para tratar de garantizar con lo poco que teníamos que le llegara algo a la gente y diseñar un plan de producción”, detalló.

Indicó que pese a las sanciones, la producción nacional de los alimentos hoy día se ubica en 97%, “pasamos de una línea de resistencia a una línea de resiliencia, y ahora estamos en una línea de contraofensiva económica y social”, expresó.

Modelo económico en decadencia

Por otro lado, Maduro destacó que las venideras elecciones de Estados Unidos mostrarán la expresión de la decadencia del imperio norteamericano, el cual está en declive y “caminando hacia el fracaso”.

Maduro refirió que EEUU ha sido una amenaza para Venezuela y el mundo y que ese país es dominado por el aparato industrial capitalista.

“Han fracasado en Vietnam, en Afganistán y en África. Y han fracasado contra Venezuela y eso se puede ver en sus candidatos presidenciales (..) En los Estados Unidos no mandan los presidentes, en ese país manda el aparato industrial capitalista, el aparato militar y el aparato mediático”, expresó. 

En ese orden de ideas, destacó que gobiernos como los de Argentina, liderado por Javier Milei, buscan promover un nuevo colonialismo  en la región.

 “Buscan convertir a la Argentina en una colonia de los Estados Unidos de Norteamérica y Argentina es un país muy poderoso (…) Necesitamos de la fuerza del Sur, de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil para que se una a la fuerza del Caribe”.

LADY GÓMEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas