Jefe de Estado inaugura XVI Festival Mundial de Poesía 2022

Durante la ceremonia entregó el Premio Nacional de Historia a cinco galardonados

El mandatario volvió a insistir en la importancia de la descolonización para la construcción de identidad.

 

13/10/22.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este jueves el acto de inauguración del 16° Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2022, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

La ceremonia estuvo dentro del marco de la celebración de los 200 años de la composición del poema Mi delirio sobre el Chimborazo, texto escrito por el Libertador Simón Bolívar mientras reflexionaba sobre los desafíos para la construcción de una gran nación, libre y soberana.

Durante el acto, el mandatario nacional aseguró que el hecho cultural debe ser un proceso que impacte al pueblo, para “construir un nuevo sentido de Ser” de la sociedad. “No podemos cultivar la cultura de élites, tenemos que llevar la cultura en toda su expresión a la juventud, a los niños, a las niñas”, instó.

En ese sentido, el Jefe de Estado volvió a insistir en la descolonización como la mayor misión del proceso cultural y político que se inscribe dentro de la Revolución bolivariana. “Vamos a los procesos de descolonización necesarios”, aseguró.

Asimismo, destacó el importante papel de la juventud en la construcción de la identidad cultural del pueblo venezolano. “Tenemos una juventud heroica que se abre paso hacia el futuro con su identidad”, afirmó.

El mandatario también aprobó durante la ceremonia, el proyecto de edición venezolana del libro Mi delirio sobre el Chimborazo, 200 años de historia, memoria, contextos y representaciones del historiador ecuatoriano Franklin Cepeda Astudillo.

Premio Nacional de Historia 2021

Los cinco investigadores fueron galardonados por su amplia y reconocida trayectoria.

 

El Jefe de Estado también encabezó la entrega del Premio Nacional de Historia a Germán Emilio Yépez Colmenares, quien se ha desempeñado como docente e investigador iniciador de una línea dedicada a los problemas de salud que agobiaron a los pueblos de nuestra América; Emma Dolores Martínez de Delgado, historiadora destacada por su investigación sobre la participación de la mujer en los movimientos revolucionarios del siglo XIX; Armando José González Segovia, historiador y educador del estado Cojedes, dedicado al estudio y valor de la vida en el llano y el aporte de los llaneros al proceso de independencia, así como al rescate de la obra del poeta y periodista José Carrillo Moreno; Fabricio Vivas Ramírez, quien ha sido coordinador de varios proyectos de investigación en el campo de la historia; e Iván Enrique Gómez León, dedicado al rescate y divulgación de la historia de la zona oriental de Venezuela, realizando numerosos trabajos de investigación sobre la cultura aborigen del estado Sucre.

Liceos serán un semillero para la poesía

Esta decisión responde a una solicitud realizada por los estudiantes del Liceo Andrés Bello.

 

Por su parte, el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, indicó que para expandir la cultura en todo el territorio nacional, se multiplicarán talleres de poesía en todos los liceos del país.

Esta decisión responde a una solicitud realizada por los estudiantes del Liceo Andrés Bello ubicado en la Avenida México de Caracas.

“Hoy, este festival, inició donde tenía que comenzar, por la visita a uno de los liceos más emblemáticos, el liceo Andrés Bello.  Nos pidieron que el festival no fuese un evento anual, y nos han propuesto abrir las escuelas de poesía”, expresó.

En este sentido, Ñáñez manifestó su entusiasmo por que las instituciones educativas del país se conviertan en un espacio para la creación de una nueva consciencia en nuestros jóvenes.

“La música, el teatro, y la historia hoy convocan la nueva época, y que tiene que llamar a la sensibilidad, por eso estas escuelas de poesías van a ser la semilla para que todas las escuelas se conviertan en escuelas de artes y oficios” aseguró Ñáñez.

Finalmente, el Presidente de la República concluyó la actividad con el bautizo del libro De Bomboná a el Chimborazo, una épica revolucionaria en clave revolucionaria.

JUAN CARLOS TORRES / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas