Letra fría | Tragedia, solidaridad y poesía

Sentir el gesto solidario de toda Venezuela

14/10/22.- Interrumpo la serie sobre aventuras festivas en Bogotá y un fragmento que iba de la divina celebración de los 10 años de la revista Épale, porque mal podríamos hablar de fiestas en medio del duelo por la tragedia de la población Las Tejerías del estado Aragua, ocasionada por lluvias de la onda tropical número 41 y como coletazo del huracán Julia, de paso por el Caribe. La mañana del domingo 9 de octubre, el país despertó sorprendido por el desastre natural ocurrido en Las Tejerías, ocasionado por la crecida de la quebrada Los Patos y otras cinco quebradas, según reportan algunos medios de comunicación. De los datos que impresionan, es que cayó en un día el agua que cae en un mes, según indican los pluviómetros. Pero bueno, no vamos a llover sobre mojado, textualmente hablando, porque hay gran cantidad de informaciones en las redes, pero de las que me llama la atención, es que la naturaleza ya había alertado de una posible tragedia por venir. “Las intensas y constantes lluvias caídas en Aragua la tarde del martes 27 de septiembre ocasionaron el desbordamiento de la quebrada Los Patos”. En la prensa local del día siguiente, se reportó que una vivienda había sido arrasada por la crecida de la mencionada quebrada. Vale decir que por esos días el presidente Maduro alertó sobre la saturación de aguas que podría producirse en las montañas, si los suelos se impregaban de agua por lo que ordenó revisar las montañas cercanas a poblaciones.

Otro tema es que las imágenes son dantescas, pero hubo una muy alentadora, a pesar de lo dramático del asunto, y es la de un adulto con el agua al cuello, trasladando un bebé en una ponchera sobre su cabeza. De las noticias también alentadoras, ha sido la labor de Necro y Ades, los perros pastores belgas de la unidad canina K-SAR, que han rescatado más de una decena de personas, otra es el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, anunciando que el XVI Festival Mundial de Poesía se convertirá en acción de solidaridad con las familias afectadas en Las Tejerías, a cuyo efecto, “todos los recitales, conciertos y eventos serán lugares de acopio de insumos para las familias afectadas por la tragedia”.

Y, definitivamente, volver a sentir el gesto solidario de toda Venezuela ante las tragedias, en este caso con los tejerieños.

 

Humberto Márquez


Noticias Relacionadas