Realizan Encuentro Binacional de poetas de Colombia y Venezuela

En el marco del 16° Festival Mundial de Poesía para trazar estrategias de acción conjunta

Segunda fase del encuentro permitirá concretar acciones  “a lo largo y ancho de la frontera".

 

14/10/22.- Este viernes, en el marco del 16° Festival Mundial de Poesía se realizó la primera fase del segundo Encuentro Binacional colombo-venezolano, que estuvo encabezado por el ministro de Comunicación Freddy Ñañez y contó con la participación de la poeta homenajeada Ana María Oviedo Palomares.

Durante este encuentro internacional diversos poetas intervinieron para realizar propuestas en beneficio del fortalecimiento de las relaciones de cooperación, solidaridad y convivencia entre los pueblos venezolano y colombiano.

En ese sentido, el también vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo Freddy Ñañez, señaló que la reunión de poetas que se realizó hace más de un mes en las ciudades de Cúcuta y San Cristóbal, fue el preámbulo de la apertura de la frontera y la restitución de los lazos de paz entre ambos países, y que se constituyó como un intercambio de pensamientos e ideas que permitieron generar una agenda beneficiosa para ambos pueblos.

“Ese encuentro hizo posible generar un papel de trabajo”, que, a juicio de Ñañez, podría enriquecerse a partir de otras propuestas que iban a generarse en este segundo encuentro binacional.

Asimismo, resaltó que otro de los propósitos de esta experiencia es hacer de la guerra “un objetivo común a desarmar y de construir una nueva idea de nacionalidad”. Respecto a las expresiones de xenofobia, el ministro Ñañez explicó que mediante la palabra poética se pueden “sanar las fisuras y las heridas” que existen por largos años en los dos países hermanos.

En ese contexto, el vicepresidente de Comunicación, Feddy Ñañez, detalló que los poetas de ambos países están planificando las acciones que se llevarán a cabo “a lo largo y ancho de la frontera, para trabajar directamente con los imaginarios de paz y de creación en la frontera de Apures, La Guajira y Amazonas”.

Precisó que estos planes de acción serán tarea de los poetas que son promotores, editores y que aplican la poesía como pedagogía para llegar a las comunidades, con programas específicos para los niños y las niñas, a través de la “Caravana de la Gran Colombia”, que permitirá recuperar espacios creativos como la Escuela de Poesía.

También destacó que se ejecutarán planes para visibilizar la literatura colombiana en Venezuela y viceversa, a través de proyectos editoriales en común.

Detalló que se buscará afianzar los puntos que se acordaron luego de los debates del primer encuentro bilateral de poetas entre Colombia y Venezuela.

Entre estos destacaron la necesidad de la creación de un programa de intervención cultural en la frontera desde la poesía, de lo que resultó la constitución de un equipo promotor denominado “Fronteras de paz”, que permita la integración poética de los pueblos colombiano y venezolano, y que, además, haga seguimiento a los programas culturales de los ministerios en conjunto. Para ello, se haría necesaria la convocatoria de escritores y escritoras de los dos países que pudieran aportar al fortalecimiento de esta propuesta.

La poesía es el lenguaje del pueblo

El Encuentro Binacional permitirá establecer vículos constantes entre ambos países.

 

Por su parte, el poeta colombiano Fernando Rendón expresó que el encuentro realizado  el pasado mes de septiembre, sirvió para instituir un convenio binacional “para establecer vínculos de cooperación constante a través de la poesía y las artes con el aval de los ministros de Cultura”.

Igualmente, describió este encuentro como un proyecto de hermanamiento a través de la poesía “por la cual el Comandante Chávez sentía una gran valoración al igual que el presidente Nicolás Maduro”.

Explicó que entre las metas de este conjunto binacional de poetas, se encuentra la ejecución de una red de festivales de poesía en América Latina, desarrollar proyectos pedagógicos de intercambio y de interrelación de una dinámica compartida.

“Yo creo en la poesía como un lenguaje que hace justicia, un lenguaje de reconciliación entre nuestros pueblos que tienen una misma raíz. Lenguaje de periodistas, del pueblo y de los gobernantes”, manifestó Rendón.

Otras expresiones y propuestas en el encuentro

Formación de lectores, antologías conjuntas y proyectos bibliotecarios surgieron como propuestas.

 

Desde Colombia, el embajador de Venezuela, Félix Plasencia, felicitó la presencia de los poetas colombianos en nuestro país y expresó su satisfacción por las acciones que se llevan a cabo desde la cultura.

“Sé que el arte, la cultura y la poesía es amor hacia los ciudadanos”, subrayó.

Por su parte la poeta venezolana María Alejandra Rendón expuso su interés en un proyecto poético que permita construir un “puente de amor y de paz” entre Venezuela y Colombia. Precisó que es necesario trazar un objetivo primario que trascienda los acuerdos económicos y que “aterrice en una construcción más orgánica y que se soporte en la agenda binacional”.

El poeta colombiano Freddy Yezzed, propuso una antología poética en la que se reúnan los textos poéticos de escritores y escritoras venezolanos y colombianos.

Mientras que el escritor procedente del hermano país, Daniel Montoya, enfatizó que es necesaria la formación de lectores; “la tarea más política del ser humano”. Que haga posible formar “personas más críticas, pensantes, divulgadores, escritores, personas propositivas”.

“Formar lectores es uno de los compromisos más álgidos de este encuentro”, puntualizó Montoya.

Finalmente, el poeta colombiano Ronald Cano, hizo referencia al sesgo que existe en Colombia respecto a Venezuela desde hace más de 20 años. Por lo que enfatizó en la necesidad de “volver a encontrarnos”.

“En Colombia el gobierno progresista nos permitirá recuperar la memoria compartida”, y ello, precisó Cano se hará a través de la poesía “que es una herramienta para tejer la solidaridad”.

Concluyó haciendo énfasis en una agenda que permita dialogar “institucionalizar la belleza de la palabra” mediante los procesos bibliotecarios para tener alcance a la expresión.

Este es el segundo encuentro binacional que se realiza en menos de dos meses entre los poetas de Colombia y Venezuela, y el primero después de la reapertura comercial de la frontera entre ambos países.

En esta reunión que se realiza en el marco del Festival Mundial de Poesía, estuvieron desde Colombia, por vía virtual, al menos 36 poetas colombianos y 10 de forma presencial en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se espera que en una segunda fase se lleguen a acuerdos y conclusiones que permitan al grupo binacional llevar a cabo las acciones y programas ideados para la promoción de la poesía como elemento para la paz y reconciliación, así como el rescate de la memoria histórica.

SARAH ESPINOZA / FOTOGRAFÍAS: ANTONIO TRUJILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas