Tribuna antiimperialista rinde homenaje a Efraín Valenzuela

Familiares, amigos e intelectuales recordaron la impronta del poeta

El cronista José Gregorio Linares exaltó el lado cristiano, bolivariano y marxista del poeta.

 

14/10/22.- Este viernes en horas del mediodía se dio inicio a una serie de encuentros en homenaje a la trayectoria del poeta e intelectual Efraín Valenzuela, fallecido recientemente, enmarcados en la tribuna antiimperialista que se realiza con frecuencia en los alrededores de la Plaza Bolívar de Caracas.

En la esquina de Las Gradillas se dieron cita familiares, amigos de la infancia y de lucha, poetas y ciudadanos de a pie que en algún momento compartieron tertulias con Valenzuela y disfrutaron de su verbo encendido y sus polémicas posturas sobre la vida, teniendo este lugar como punto habitual de reunión.

Negel Machado, uno de los organizadores del evento, comentó a Ciudad CCS que estas actividades se están realizando en el marco del décimo sexto Festival Mundial de Poesía de Venezuela y se extenderán hasta el jueves 20 de octubre, desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Machado agregó que más de 150 músicos, poetas y cantores se harán presentes durante una semana para recordar la figura de Valenzuela en su desempeño en distintas actividades.

Aracelis García describió a Valenzuela como un hombre "profundamente intelectual, profundamente estudioso, conocedor del medio cultural en su teoría y en su práctica, y en especial profundamente antiimperialista, que acuñó la frase al imperialismo: ni un tantito así".

Por su parte, José Gregorio Linares, cronista y amigo de infancia de Valenzuela, expresó que el poeta "fue un venezolano integral que abogó por la Teoría de la Liberación, porque siempre estuvo al lado de los pobres que, entre tantas cosas, necesitaban de la prédica cristiana".

Linares añadió que Valenzuela practicó de manera cabal los postulados de Simón Bolívar y el marxismo creador que impulsó José Carlos Mariátegui y, "diciéndolo como el poema Florentino y el Diablo: como el espinito que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea".

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas