Exponen el "Arte y reparación: una cita con el Congo" en el MBA

La exhibición consta de varias piezas de Congo que luego serán devueltas a esa nación

Las autoridades competentes inauguraron esta exposición con piezas dadas a Pérez Jiménez.

14/10/22.- Este viernes se llevó a cabo la inauguración de la exposición "Arte y reparación: una cita con el Congo", en las instalaciones del Museo de Bellas Artes (MBA) en Caracas.

Una exhibición que fue montada en este recinto cultural, para mostrar al público venezolano varios objetos que forman parte de las expresiones artísticas de la República Democrática del Congo, cuyas obras fueron donadas en 1954 al gobierno del general Marcos Pérez Jiménez por el Rey Leopoldo III, quien era el monarca de Bélgica, nación que tenía bajo su dominio a este país africano.

Congo que sufrió la explotación y robos de sus recursos por parte de esta monarquía belga, cometiendo inclusive miles de atrocidades, catalogadas actualmente como Delitos de Lesa Humanidad, también entre sus ilegales sustracciones destacaron piezas artísticas y culturales, del mismo modo en como la colonialización española e inglesa lo hicieran con elementos hechos por las comunidades indígenas en América.

La exposición cuenta con varios objetos hechos de madera, marfil, instrumentos musicales, armas de cacerías, entre otros tipos que resalta la cultura africana, que fue atacada en su momento por el coloniaje belga, al igual que la cultura americana que en su momento fue robada y hasta destruida por el oscurantismo europeo durante varios siglos.

Expondrán y luego volverá a Congo

El director del MBA, Zacarías García, felicitó a los organizadores de esta exposición y dio la bienvenida a los visitantes, "vamos a tener una exposición importante sobre el trabajo y la estética del Congo a través de esta exposición que llegó en los años 50, la misma tiene su origen de estas sociedades africanas", resaltó.

El curador de las piezas en la exposición, Franklin Perozo, comentó que "en este momento nos convoca a un compromiso histórico que nos llena de una responsabilidad que nos transciende cuando estamos con un conjunto de piezas que fueron recibidas por parte del gobierno venezolano, este compromiso que esperamos honrar está dialogando con un pasado complejo y una forma de comprender y de ver a África que debe trascender el lineamiento que nos han puesto el colonialismo regional".

Estas piezas fueron dadas a Venezuela tras ser saqueadas por la monarquía belga.

Perozo destacó que el universo cultural africano es amplio, invitó a todos a ver más allá de lo que manifiesta cada pieza y lo que expresa el silencio de cada una "somos un continente conformado y tenemos muchos vínculos con África", soltó.

Venezuela y su antecesor africano

La diputada a la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Casimira Monasterios, comentó que "El arte africano está donde corresponde, en el Museo de Bellas Artes. Es para nosotros los afrodescendientes venezolanos un orgullo que hoy se muestre esta exposición, en este proceso de descolonización se está demostrando como África está habitado por hombres y mujeres, como se pueden expresar, la colonización los privó, hoy damos su espacio al igual que todos los demás habitantes de La Tierra, la mayor muestra del ser humano es la obra de arte, la relación de los afrodescendientes con África es una relación muy particular".

La parlamentaria concluyó diciendo que "tenemos que desnaturalizar el racismo".

El viceministro para África, adscrito al MPPRE, Yuri Pimentel, manifestó "estas piezas de la República Democrática del Congo nos lleva a ver con detenimiento no solo la parte artística, también su historia y lo que significa para ellos la Madre África, con esta exposición se da inicio al proceso de repatriación de las mismas como lo ha anunciado públicamente el ministro Ernesto Villegas".

El representante venezolano para los países africanos sostuvo que "hoy ocurren dos hechos importante, por un lado un elemento de justicia histórica de que esta muestra se haga en el Museo de Bellas Artes, por otra parte es el punto de arranque y oficio de una oferta que ha hecho la República Bolivariana de Venezuela, que por supuesto es una decisión del presidente Nicolás Maduro y que la ha venido suministrando en que sean devueltas a su país de origen debido a que fueron traídas como parte de un saqueo".

Lumumba contra el imperialismo belga

Es un hecho simbólico y concreto en hacer reparaciones a los hechos históricos, que también ayudan a crear nuevas rutas en las actuales relaciones de Venezuela con los países africanos. "La República Democrática del Congo ha sido una de las más favorecidas de ese continente con sus recursos, sin embargo sufrió una de las más atroces criminalidades por parte de la monarquía de Leopoldo quien se enriqueció robando a ese país, en complicidad con la CIA y con el gobierno de Estados Unidos", citó Pimentel.

Recordó al líder anticolonialista congoleño propulsor del panafricanismo Patricio Lumumba, primer ministro de la República Democrática del Congo, independizada en 1960, quien en 1961 apenas asumiendo ese importante cargo fue vilmente asesinado.

Pimentel hizo énfasis en los robos de los recursos de África comparándolo a su vez con el hecho de la Piedra Kueka, que fue devuelta por el gobierno alemán tras varios años de reclamos por el significado cultural, religioso e históricos de los pueblos aborígenes venezolanos.

África y sus expresiones artísticas son exhibidas en el Museo de Bellas Artes.

El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, subrayó que "estoy feliz, con esta exposición podría dar por hecho mi satisfacción en mi paso por el MPPC".

Añadió que "esta muestra se realizó inicialmente en el Museo de Ciencias (al frente del MBA), quiero agradecer a las autoridades de ambos museos, quienes con nosotros están dando pasos importantes en el proceso de descolonización de las instituciones vinculadas con el África".

El titular de la cartera de Cultura, criticó el uso de las redes sociales por parte de las personas que la usan para esgrimir comentarios racistas contra los afrodescendientes y los indígenas a raíz de la marcha realizada por las comunidades étnicas el 12 de Octubre hasta la sede de las Naciones Unidas en Chacao y la muestra de un muñeco gigante que llamó la atención. 

También recordó un poema del artista venezolano Aníbal Nazoa, sobre el racismo y sus "naturalidad" en Venezuela en como se han referido despectivamente, en serio y en broma de los "negros" en el país.

Igualmente en el acto leyó un poema del artista venezolano Aníbal Nazoa, sobre el racismo y sus "naturalidad" en Venezuela, en como se han referido despectivamente en serio y en broma de los "negros" en el país. Sin embargo en ese material literario su autor pedía que la exposición fuese realizada hace 55 años en el Museo de Bellas Artes y no en el Museo de Ciencias, debido a la connotación que se le dio a esas obras africanas en ese entonces.

Mensaje al pueblo egipcio

Asímismo, el ministro de Cultura hizo hincapié en la colección de Egipto que también se encuentran en las instalaciones de este museo caraqueño "señor embajador de Egipto lo menciono y le digo a los compañeros de las instituciones culturales, nosotros tenemos aquí en el Museo de Bellas Artes una colección de arte egipcio que seguramente fue adquirida en Nueva York".

Sin embargo afirmó que en caso de que el gobierno egipcio desee repatriar una de esas piezas o la colección, la parte venezolana está dispuesta a repatriarla a su origen, "Venezuela no puede estar contenta con tener colecciones de otros países que hayan sido robadas", enfatizó. 

MILTIÑO OCHOA/ FOTOS CORTESÍA DEL MPPC

 


Noticias Relacionadas