ONU alerta sobre niveles “catastróficos” de hambre en zonas de Haití

La situación es especialmente grave en los barrios más postergados de la capital

Protestas, vandalismo y violencia pandillera han marcado la vida diaria en los últimos meses.

 

14/10/22.- Autoridades del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron este viernes que unos 4,7 millones de haitianos, el 40 por ciento de la población, sufren actualmente inseguridad alimentaria en el país caribeño.

De ese universo de más de cuatro millones y medio de habitantes, hay al menos 19 mil personas víctimas de “niveles catastróficos de hambre”, reveló el organismo.

Funcionarios del PMA expresaron que es la primera vez que registran en Haití una cantidad tan alta de personas en la fase cinco de la clasificación sobre seguridad alimentaria, la más elevada.

La situación humanitaria se ve agravada por un brote de cólera.

 

El director de la instancia en el país, Jean-Martin Bauer, explicó que esto “significa que probablemente sólo tienen una comida al día, y que no tienen las proteínas, las verduras frescas y otros nutrientes esenciales que la gente necesita para sobrevivir”.

Indicó que la situación es especialmente grave en Cité Soleil, uno de los barrios más postergados de la capital Puerto Príncipe, donde la actividad de bandas armadas y la violencia en las calles han dejado a muchos residentes sin acceso a lugares de trabajo, mercados y servicios sanitarios.

Un 65% de la población de Cité Soleil sufre “altos niveles de inseguridad alimentaria” y un 5% de ellos “necesitan urgentemente asistencia humanitaria”, agregó Bauer.

La situación se ve agravada por un brote de cólera en ese barrio y otras zonas de Puerto Príncipe, con más de 260 casos detectados y al menos 25 muertos, según las cifras oficiales de las autoridades sanitarias haitianas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas