Gobierno y ONU coordinan apoyo para familias de Las Tejerías

Delcy Rodríguez recibió este viernes a una comisión del organismo en Aragua

El gran deslave provocó pérdidas humanas y grandes daños materiales.

 

14/10/22.- Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República, sostuvo un encuentro este viernes con una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de coordinar el apoyo que será brindado por esta organización internacional a las familias afectadas por la tragedia que se registró el sábado pasado luego de las fuertes precipitaciones, causando un alud que afectó a varios sectores de Las Tejerías, estado Aragua.

La reunión tuvo lugar en el Puesto de Comando Presidencial dispuesto en la zona del desastre, en la que coordinaron lo referente a la cooperación de la ONU con Venezuela en función de los afectados en la zona y, particularmente, que la ayuda humanitaria llegue a todos, según reseñó el canal Venezolana de Televisión (VTV).

La visita de la comisión, que estará desplegada en toda la zona, se enmarca en evaluar el tipo de ayuda que puede ofrecer, así como gestionar los canales regulares para hacerla llegar a toda la población.

En la actividad estuvieron presentes el coordinador residente de la ONU y coordinador humanitario, Gianluca Rampolla del Tindaro; el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Venezuela, Abubacar Sultan; el director Internacional del Programa de Salud Mundial, Marco Selva; así como el vocero de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Enrique Vallés Ramos.

La vicepresidenta Rodríguez agradeció la visita de la comisión, “quiero agradecer al sistema de Naciones Unidas por el apoyo y la cooperación que nos ha brindado durante la contingencia con medicamentos”, dijo.

Por su parte, Abubacar Sultán, destacó, “estamos emocionados por los avances que vemos en la zona después de la catástrofe. Vemos de buena manera la movilización de las autoridades”, agregando que están disponibles para movilizar todo lo que tienen a su alcance. A su vez, reafirmó su compromiso para apoyar los esfuerzos de la nación en brindar la colaboración necesaria en el contexto de la cooperación internacional de Unicef y el Gobierno Bolivariano.

Ya desde el pasado lunes Gianluca Rampolla había anunciado que el organismo enviaría ayuda en coordinación con las autoridades venezolanas, aunque sin precisar qué tipo de colaboración prestaría ni cuando se haría efectiva.

Así lo afirmó en un mensaje publicado en Twitter en el que expresó su dolor y pesar por las personas fallecidas y afectadas a causa de las inundaciones que se han registrado en Venezuela en las últimas horas.

Igualmente, una fuente de la ONU había informado a la Agence France-Presse (AFP), que una comisión de la Organización tenía previsto visitar este viernes con ayuda humanitaria Las Tejerías y que los insumos a ser entregados aún se estaban coordinando con las autoridades sanitarias.

Por su parte, Delcy Rodríguez, quien se encuentra al frente del equipo gubernamental que atiende la emergencia, indicó el pasado miércoles: "Tuvimos una reunión con representantes de las Naciones Unidas, de todo el sistema, que ya están organizando para entrar de manera coordinada”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas