Caraqueños disfrutan al ritmo de la música llanera

El Achante Llanerísimo sigue su fiesta quincenal en el casco histórico de la capital

El llano se instaló en la plaza San Jacinto. 

 

14/10/22.- El Achante Llanerísimo continúa rescatando la venezolanidad en los alrededores de la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, con otra jornada gastronómica y cultural proveniente de los estados Apure, Barinas, Guárico y Portuguesa.

Una fiesta que contó con la gastronomía tradicional llanera de carne en vara; y venta de sombreros, alpargatas, caballos de madera; amenizada con una competencia amistosa de dominó y la presentación de tres agrupaciones musicales y de danza.

La idea de este evento, que es organizado por el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y la Corporación de Turismo de Caracas, es distraer y mostrar estas actividades cotidianas en gran parte del país a la población capitalina, además de mantener vigente estas expresiones culturales para evitar la alienación y la imposición de otros valores que no son propios de la venezolanidad.

La tarima contó con la presencia de Laura Guarán y Viva Venezuela; Alexis Altamira con Brisas de Atamaica; el Fiscal de la Canta José Vega, quien estuvo acompañado por el Pajonal de la Llanura y por la Academia de Danza Movimiento y Estilo.

El pueblo caraqueño disfrutando de la cultura llanera.

 

La productora general de este evento quincenal, Iraima González, manifestó: "Es prácticamente un sueño hecho realidad donde traemos a los folkloristas para darle fuerza a la cultura nuestra, recoge la cultura nuestra que se ha perdido, traemos nuestros juegos tradicionales también, salvo la bola criollas porque no hay espacios, acá tenemos otros hechos que son importantes en la vida venezolana en el llano, así también rescatamos esto, acá vienen caraqueños, barinenses, apureños, guariqueños, hasta de otras entidades".

El artista venezolano José Vega, declaró que se trata de un evento "que está organizado para el pueblo. Me siento contento de poder colaborar para mi pueblo, para mi país Venezuela. Soy de Valle de la Pascua, estado Guárico, aunque vivo acá en Caracas, acá siempre han apoyado la música venezolana".

Los llaneros llenaron la plaza con su aporte y su venezolanidad.

 

La merideña Karla Ortíz, quien participó en la jornada como vendedora de sombreros y alpargatas tradicionales, comentó que "la actividad realmente nos parece muy bonita e interesante, es un atractivo para todo el pueblo caraqueño, porque acá mostramos parte de nuestra cultura y de nuestras raíces".

El caraqueño, Juan Carrasquel, quien estaba en la actividad como público, felicitó esta iniciativa de las autoridades de la ciudad porque a su juicio "nos ayuda a valorar más nuestras tradiciones, las fiestas folklóricas nuestras son muy buenas y nuestros hijos pueden crecer amando esto y no otros elementos que no son autóctonos".

MILTIÑO OCHOA / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas