Comentarios noticiables | 1962

Cuba intimidó a EE. UU. con misiles soviéticos

15/10/22.- La presencia de los misiles soviéticos en Cuba, en los últimos días del mes de octubre de 1962, fue el suceso más dramático de la Guerra Fría, y quizás de las relaciones internacionales que ahora guardan contemporaneidad en la época actual con el conflicto bélico que se sitúa en la Ucrania nazista, apoyada por Occidente en contra de la Federación de Rusia. 

Cuba, el asiento principal de los misiles de la Unión Soviética (URSS), desencadenó la confrontación entre ese potente Estado y el no menos potente Estados Unidos de América (EE. UU.). Cuba con una población de 7.453.535 habitantes, por ser una pequeña isla, no dejó de cumplir su soberano papel en esa tirantez internacional, no se comportó como simple espectadora. Las autoridades revolucionarias cubanas dirigidas por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, defendieron con dignidad y valor el derecho de su país a la autodeterminación y soberanía nacional.

Frente a la actuación de las dos superpotencias, Cuba enfrentó con entereza la política exterior agresiva de EE. UU. y discutió, basada en su razón y derecho, las discrepancias surgidas en medio del conflicto con la URSS por la forma unilateral e inconsulta que empleó en la solución negociada de la crisis. 

Dentro de ese contexto tripartito de tensión nuclear, a la dirigencia de la URSS le bastaba la garantía de EE. UU. de no invadir militarmente a Cuba en esa situación extremadamente peligrosa. A treinta años de la también llamada Crisis Coheteril de Octubre,  el exsecretario de Defensa de EE. UU., durante la administración Kennedy, Robert S. McNamara, cuando participó en la tercera Conferencia Tripartita en el Palacio de Convenciones de La Habana, concretó: “El presidente Kennedy, consciente se negó a tomar la decisión de invadir a Cuba”. Entre los norteamericanos se suscitó un debate endemoniado acerca de lo que hubiera hecho Kennedy, si el presidente de la URSS, Nikita Jruschov, el domingo 28 no hubiese enviado un mensaje radial de que iba a retirar los misiles soviéticos. Por cierto, ese día comenzaron a ser retirados los misiles.

Fidel esperaba, ese 28 de octubre de 1962, que Kennedy acordara y cumpliera los cinco puntos de la dignidad:

  1. Cese del bloqueo.
  2. Cese de toda actividad subversiva.
  3. Cese de los ataques piratas.
  4. Cese de las violaciones del espacio aéreo.
  5. Retiro de Base de Guantánamo.

Nada de eso se concretó por falta de un acuerdo unánime de las dos grandes potencias y Cuba.

Al respeto, Fidel subrayó: "Se evitó una guerra, pero no se ganó la paz". Así los misiles solamente sirvieron para intimidar a EE. UU. entre el 14 y el 28 de octubre de 1962. Solamente se logró evitar la invasión militar estadounidense planificada por el Pentágono para mediados de ese mes de octubre.  

J. J. Álvarez 

 


Noticias Relacionadas