Europa aún depende del comercio nuclear con Moscú

Suministros rusos para centrales nucleares europeas se mantienen lejos de las sanciones

Varios países del bloque se oponen a sancionar el uranio y tecnologías nucleares rusas.

15/10/22.- La Unión Europea (UE) sigue comprando combustible nuclear a Rusia pese a las severas medidas punitivas impuestas contra Moscú, informó este viernes la cadena estadounidense CNBC.

Gran parte de Europa depende del comercio del combustible nuclear con Moscú y servicios proporcionados por la corporación rusa Rosatom, por lo que los suministros de combustible ruso para centrales nucleares de la UE permanecen esencialmente fuera del alcance de los paquetes de medidas económicas aplicadas contra Moscú tras la operación militar especial que se  lleva a cabo desde el 24 de febrero pasado en Ucrania.

Ariadna Rodrigo, gerente de Finanzas Sostenibles de la organización ambientalista Greenpeace, describió como “locura absoluta” la postura de la UE al continuar el comercio nuclear con Moscú, e instó a “cortar el cordón umbilical de la industria nuclear europea con el Kremlin” y más bien, fijarse en impulsar la energía renovable.

Asimismo señaló que, Hungría y Bulgaria, han sido los que más se oponen a sancionar el uranio y tecnologías nucleares rusas. Estos dos, junto con Finlandia, Eslovaquia y la República Checa, tienen 18 reactores nucleares de diseño ruso y dependen de la corporación rusa Rosatom. Hungría, además, anunció la construcción de dos nuevos reactores a cargo del gigante ruso en agosto pasado, en pleno conflicto con Ucrania.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas