Foro Chimborazo: Historia y Poesía llega a Festival Mundial de Poesía

En el encuentro los historiadores vieron a Simón Bolívar desde otras perspectivas

Asistentes conocieron otros aspectos del poema: Mi Delirio sobre el Chimborazo.

15/10/22.- En el marco del bicentenario del poema Mi Delirio sobre el Chimborazo y el desarrollo del XVI Festival Mundial de Poesía, se realizó este sábado el foro Chimborazo: HistoriaPoesía, junto a la presentación del libro Chimborazo, doscientos años de historia, memoria, contexto y representaciones, en el Palacio de Gobierno del Distrito Capital.

El poema Mi Delirio sobre el Chimborazo, del Libertador Simón Bolívar, cumplió 200 años el pasado jueves 13 de octubre. En este contexto, la Red de Historia, Arte y Patrimonio reunió a los historiadores Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar; Rosario Soto, directora ejecutiva del Centro de Estudios Simón Bolívar; Rosanna Álvarez, Jorge Berrueta, director del Archivo General de la Nación y el historiador invitado de Ecuador, Franklin Cepeda Astudillo.

Durante la jornada intercambiaron opiniones y reflexiones sobre el Libertador y el citado poema desde diferentes aspectos. “Estamos hoy aquí en la galería del Palacio de Gobierno del Distrito Capital para hablar de lo que hemos denominado la franja Chimborazo: Historia y Poesía, donde podremos intercambiar reflexiones acerca de Bolívar desde diversas preceptivas, destacó Rosario Soto.

Por su parte, Jorge Berrueta, recalcó que se tiene que hablar de un Bolívar sensible, más humano, de quien se deben destacar sus potencialidades poéticas al igual que las militares, detallando que “existen estudios profundos que validan que Bolívar si fue capaz de escribir este poema. Estamos hablando de un Bolívar poeta. Tenemos un Bolívar para todas las áreas del conocimiento, enfatizó.

El presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, destacó la importancia y el contexto histórico en el que se escribió el poema. “El poema no suma más que una cuartilla, que representa un ideario, que representa el futuro. Es un texto que nos habla de nuestra identidad, inspirado en las victorias y que habla del recorrido que realizo Bolívar desde el Orinoco hasta los Andes. Desde el Chimborazo, Bolívar se ve en la cúspide de su gloria, pero también ve que él es un hombre más en esa lucha, señaló.

La imagen de la obra Mi Delirio sobre el Chimborazo del pintor Tito Salas fue analizada por la historiadora Rosanna Álvarez, quien señaló que este poema inspiró a otros artistas para hablar de la historia y vida de Bolívar. “Un documento que ha despertado la necesidad de mirar al Libertador de muchas perspectivas. Otras expresiones artísticas también son parte de la historia. El poema que nos convoca hoy, es una de las expresiones más potentes del libertador. La poesía y la pintura nos convocan hoy alrededor de este personaje pintado por Tito Salas,” indicó.

En las obras se busca destacar las palabras descritas en el poema.

El historiador invitado, Franklin Cepeda Astudillo, dijo: “El poema del Libertador puede verse como una anécdota pero termina siendo muchísimo más que eso. Este es un texto que después de 200 años no ha perdido vigencia. Estoy especialmente conmovido al ver cómo este poema ha generado una conmemoración que ha involucrado a artistas, académicos e ilustradores para hablar de este texto. Y hemos  contribuido desde Ecuador”.

El libro se encuentra en la Biblioteca Nacional y podrá ser visto por todo el público.

Para Cepeda su obra literaria busca generar el inicio de otras investigaciones sobre el manuscrito del Libertador. “Este libro, que contibuye en poner algo de orden y que revela por primera ocasión los tres manuscritos localizados (Ecuador,  Brasil y Colombia) sobre este tema, puede ser el inicio para que esta investigación continúe y vuelvan a ser expuestos los valores en este poema”, manifestó.

Al finalizar el encuentro, la directora ejecutiva y el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar invitaron a los presentes a seguir participando de los foros que se van a desarrollar en el Festival Mundial de Poesía hasta el 20 de octubre en la ciudad.

EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas