Margot Benacerraf parte a la inmortalidad dejando grandes huellas

La directora de las películas venezolanas Araya y Reverón falleció hoy a sus 97 años

Margot Benacerraf, una de las primeras mujeres en participar en el Festival de Cannes.

 

27/05/24.- Este miércoles 29 de mayo, dio su paso a la inmortalidad la cineasta Margot Benacerraf, a sus 97 años de edad, dejando un gran legado en el séptimo arte, al ser pionera del cine venezolano y fundadora de la Cinemateca Nacional.

La noticia de su fallecimiento fue publicada por el actual presidente de la Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa Sarabia, en su cuenta de la red social X, mediante un mensaje de agradecimiento para esta insigne mujer venezolana.

Los mensajes por la partida física de Benacerraf, se han multiplicado por redes sociales, entre ellos las palabras del ministro de Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destaca las huelles, aportes y logros que deja esta gran mujer en la cultura y en el cine venezolano.

Recordando a Margot Benacerraf, como una mujer que consagró su vida a la formación de nuevas generaciones y a la preservación del patrimonio fílmico venezolano, siendo fundadora y emblema de nuestra Cinemateca Nacional.

Legado de Margot Benacerraf

Araya es reconocida como una de las mejores películas en la historia del cine latinoamericano.

 

Margot Benacerraf, nació en Caracas en 1926, se graduó en 1947 en la primera promoción de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, en los años 1950 y 1952, estudió Dirección Cinematográfica en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París.

La cineasta venezolana fue directora de películas fundamentales como Reverón (1952) y Araya, película galardonada en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1959 y ganadora del Premio de la Comisión Superior Técnica del cine francés.

En 1966 fundo la Cinemateca Nacional de Venezuela, dedicada a investigar, cuidar y difundir el cine venezolano, que se mantienen hasta hoy. Además, creo la fundación Fundavisual Latina y el Festival de Cortometrajes de Caracas.

Recibió en vida múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Cine (1995), la Orden Andrés Bello, Orden Simón Bolívar, Orden del Gobierno Italiano, Orden Bernardo O’Higgins del Gobierno de Chile y la Orden Francisco de Miranda (2018).

Familiares, amigos y compañeros de Margot Benacerraf le darán un último adiós en la Quinta Belt Yossef, en San Bernardino, Caracas, hasta las 02 de la tarde de este 29 de mayo.

La partida física de esta pionera del cine venezolano deja un gran vacío entre sus conocidos, pero un inmenso aporte en el séptimo arte latinoamericano.

EMILY CAZORLA/FOTOGRAFÍA: MARCOS COLINA (ARCHIVO) / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas