Cine para llevar | La importancia de llamarse Luis Tosar
Luis Tosar es un actor español que transmite verdad en escena
31/05/2024.- Una de las primeras películas protagonizadas por Luis Tosar que vi fue Te doy mis ojos (2003), de Icíar Bollaín. La historia cuenta la vida cotidiana de un matrimonio que vive violencia doméstica. El marido, que interpreta magistralmente Luis Tosar, ejerce todos los tipos de agresión imaginables contra la esposa. Su actuación es natural, verdaderamente le crees, y por eso el mensaje genera un mayor impacto.
La película es compleja. Muestra las dos caras de una problemática que sigue generando tragedias. Un largometraje como ese necesariamente requiere un actor que pueda ayudar a contar la historia con verosimilitud.
También en 2003 protagonizó La flaqueza del bolchevique, junto a María Valverde, un largometraje donde muestra su vulnerabilidad y creatividad a la hora de interpretar un personaje lleno de claroscuros.
Luis Tosar (España, 1971) es un actor con gran capacidad para abordar roles diferentes, muy cercanos a la complejidad de la naturaleza humana.
Las personas estamos llenas de matices, de gestos, de manías. Un verdadero actor debe saber reunir todos los aspectos que le sean útiles a la hora de crear un personaje. Tosar es experto en hacer eso: él "no actúa como…", él "se convierte en…".
Tal vez por eso ha sido durante los últimos veinte años uno de los actores más sólidos y taquilleros de su generación en España. Filma todo tipo de películas porque puede adaptarse a diferentes formatos. Además, ha tenido la inteligencia de elegir largometrajes de tan alta calidad que es casi imposible que un actor con su talento no destaque.
En Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, interpreta a un hombre común que se enfrenta a circunstancias personales y económicas difíciles. Sin embargo, en Celda 211 (2009) o en Toro (2016) realiza personajes que violan la ley.
Una de sus películas favoritas de los últimos años es Mientras duermes (2011). Su interpretación de un psicópata genera miedo y fascinación. Su actuación sostiene esta impecable cinta sobre la maldad humana, la envidia y la búsqueda de la felicidad.
En 2010 trabajó de nuevo con Icíar Bollaín en También la lluvia, junto a Gael García Bernal, una película sobre la realidad, la ficción y todo lo que hay en medio.
En 2020 protagonizó Los favoritos de Midas, una serie creada por Mateo Gil. Recientemente, lo pude ver en Fatum (2023) o Código Emperador (2022).
Incluso para mí, admiradora y conocedora de su carrera, resultaría agotador nombrar todas las producciones en que he tenido el gusto de disfrutar de sus actuaciones.
Prefiero, en cambio, decir que tiene una fuerza y una energía que traspasan la pantalla. No importa el personaje que esté interpretando, inclusive si la cinta no es tan buena, verlo aparecer en escena es un regalo.
Luis Tosar es un actor en quien puedes creer. Su ira, su amor, su miedo, su gallardía, todas sus emociones en la pantalla son reales y eso es lo que un verdadero actor hace: convencer.
No hay nada peor cuando estás viendo una ficción que encontrar a alguien que solo repite sus diálogos. Un verdadero actor hace suyas las palabras de sus personajes.
Luis Tosar, ganador de tres premios Goya y nacido en 1971, pasó su niñez en un pueblo pequeño. No habla de su vida privada, no tiene redes sociales, y cuando brinda entrevistas revela su gran cultura e inteligencia. Es un diez y una garantía de calidad y valor en cualquier película.
Luisa Ugueto Liendo