Ciudadanos europeos protestan contra los altos costos de vida

Unos dos mil policías reprimieron las manifestaciones en París

Sufren las consecuencias de la guerra de Occidente contra Rusia.

 

16/10/22.- Miles de personas volvieron a salir a las calles de las principales ciudades de Europa este fin de semana para protestar contra los altos costos de vida.

Los manifestantes rechazan la amenaza que supone la crisis energética, la inflación que marca registros históricos y las políticas gubernamentales ante la crisis, que dicen, son insuficientes.

Las protestas por el aumento del costo de la vida y la inflación se hacen cada vez más comunes en Europa. Miles de manifestantes se han congregado en Roma y otras de las principales ciudades de Italia. Es un masivo rechazo al aumento vertiginoso en los precios del gas y la electricidad. Exigen un recorte en las facturas y mayores beneficios sociales para proteger los hogares. El aumento de los precios viene en medio de la crisis energética en el viejo continente que comenzó tras la aplicación de sanciones a Rusia, refirió HispanTv.

Buena parte de esta crisis es producto de la guerra que libra Occidente contra Rusia, en Ucrania, para debilitar a ese país, a la que le han aplicado sanciones económicas que ahora repercuten en el suelo de muchos países europeos.

En París, capital francesa, también más de 100 mil franceses protestaron contra la inflación, detalló Telesur. Bajo el lema “contra la carestía de la vida y el cambio climático”, criticaron las políticas del Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

La policía parisina usó gas lacrimógeno para dispersar una multitudinaria protesta antigubernamental. Las autoridades locales desplegaron cerca de 2.000 agentes de seguridad en la ciudad para resguardar la marcha.

Esta protesta, es preludio de la movilización nacional convocada por los sindicatos para el próximo martes 18, cuando podrían quedar paralizados sectores claves del país, como Transporte o Educación.

Los organizadores aseguran que 140.000 personas participan en la manifestación de esta jornada, mientras que la policía esperaba que solo unos 30.000 activistas acudan a la convocatoria.

En las protestas se registraron choques entre activistas y las fuerzas del orden, que tuvieron que recurrir al gas lacrimógeno para dispersar a los activistas, refirió RT.

Al respecto, el titular de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, afirmó que “si usted está en dificultades o en la miseria, es exclusivamente porque la correlación de fuerzas entre los que lo tienen todo y los que tienen poco, está a favor de los que lo tienen todo”.

En este sentido, resaltó que “otra vida es posible, libre del botín de la ganancia. Otro mundo es posible, libre del desenfreno del productivismo capitalista. Con lo que estamos haciendo hoy, estamos diseñando un nuevo Frente Popular”.

 

Otras ciudades

Asimismo los manifestantes exigieron el sábado en Madrid, capital española, una subida de salarios y pensiones según la inflación.

 

Otras protestas similares tuvieron lugar el sábado en la ciudad alemana de Leipzig, así como en Chisináu, capital moldava.

El Fondo Monetario Internacional prevé una recesión en varios países de Europa y advierte que la inflación general en las economías europeas avanzadas en 2023 será de alrededor del 6%, reseñó HispanTv.

Los manifestantes exigen un incremento de los salarios, el congelamiento de los precios de la electricidad, alimentos e inversión en fuentes de energías renovables.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas