Diablos Danzantes de Yare celebran 275 años de tradición alegórica
En este Corpus Christi se utilizó vestimenta de los años 40 para rendir honor a su capataz
31/05/24.- Más de dos mil promeseros de los Diablos Danzantes de Yare, con sus típicos trajes rojos y su alegóricas máscaras, participaron en la eterna lucha entre el bien y el mal, con cantos y oraciones en la iglesia parroquial de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda.
#Cultura || Diablos Danzantes recorrieron las calles de San Francisco de Yare
— Agencia Venezolana de Noticias (@avnve) May 31, 2024
La tradición arribó a sus 275 años en la celebración del Corpus Christi, con el desfile de sus promeseros que portaban trajes con el diseño original.
📸José Díaz, Agencia Venezolana de Noticias. pic.twitter.com/QTRy7oNWi2
Para celebrar los 275 años del Corpus Christi los danzantes utilizaron vestimentas semejantes a las de los años 1948-1949, para rendir tributo a su primer capataz, Pablo Rubén Azuaje, por sus 40 años de trayectoria ininterrumpidos en este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Este 30 de mayo las actividades por el día del Corpus Christi iniciaron a las 7:00 de la mañana con una visita al cementerio municipal, con el fin de honrar a los difuntos de la Cofradía del Santísimo Sacramento.
Pasado el mediodía después de la santa misa, el público presente participó de la procesión junto a la cofradía del Santísimo Sacramento en los alrededores de la Plaza Bolívar de Yare.
Los Diablos de Yare
Los Diablos Danzantes de Yare son una tradición que representa la fe y esperanza de que el bien siempre triunfe sobre el mal, que inició cuando un sacerdote sin dinero ni creyentes para realizar la procesión de Corpus Christi expresó: "Si no hay dinero ni creyentes para sacar la procesión del Santísimo Sacramento, ¡que vengan los diablos entonces!". Tras una tormenta, varios diablos se presentaron frente a la iglesia.
Esta danza es un acto de representación del bien sobre el mal. Los Diablos danzan por las calles del pueblo ante los diferentes altares o hasta la puerta de la iglesia en donde se establece una especie de lucha entre los diablos y la presencia de Jesús en la Eucaristía.
La alegórica tradición mirandina fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en diciembre de 2012, después de 10 años de evaluación y documentación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Es importante destacar que los Diablos Danzantes nacen de la mezcla de tres culturas: las maracas, provenientes de nuestros indígenas; el tambor, la danza y las máscaras representativos de la cultura africana, y la religión de los europeos.
Hoy a sus 275 años de celebración, el pueblo de Miranda y de Venezuela sigue acompañando a los Diablos de Yare a rendir honor al Santísimo Sacramento del Altar.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS