Repuntan los casos de dengue en países de América Latina
Ente las causas se encuentra el cambio climático y las condiciones socioeconómicas
01/06/24.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron sobre el incremento de casos de dengue en América. Son más de 8 millones de contagios y miles de muertes registrados hasta la fecha, situación que ha puesto a prueba los sistemas regionales de salud y, en particular, en América Latina y el Caribe.
Según el Informe de situación No 19 Situación epidemiológica del dengue en las Américas - Semana epidemiológica 19, 202- emitido por la OPS, desde la primera semana de 2024 hasta la número 19 se han reportado en esta área 8.364,372 casos sospechosos de dengue (incidencia acumulada de 886 casos por 100.000 habitantes) y 3.648 decesos.
Respecto a los contagios, se conoció este viernes que esta cifra representa un incremento de 235% en comparación al mismo período del 2023 y 431% con respecto al promedio de los últimos cinco años.
Brasil concentra 98% de los casos con 6.803.727 contagios. La enfermedad ha cobrado la vida de 3.648 personas en Latinoamérica, con Brasil a la cabeza con 2.897 fallecidos.
Durante una teleconferencia, el director del Departamento de Prevención de Enfermedades Contagiosas de la OPS, Sylvain Aldighieri, expresó que "2024 corre un gran riesgo de ser el año del dengue con la cifra más alta de casos documentados hasta el momento".
Subrayó que "en lo que va del año tenemos ya tres veces más de casos documentados que los casos registrados en el mismo período de 2023, que ya había sido un récord en la cifra de casos registrados".
Agregó que Brasil (6.803.727 casos), Argentina (475.743), Paraguay (266.816) y Perú (222.950) han registrado el 98 por ciento de los nuevos casos documentados en la región. En cuanto a las muertes, sobresalen Brasil (2.897 defunciones), Argentina (325) y Perú (174).
Las cifras de contagios de dengue en México y algunos países centroamericanos en los primeros cinco meses del año fueron entre 2,5 y 6 veces más altas que en igual fecha del año 2023, mientras en la región del Caribe fueron 5,7 veces más altas que el mismo período del año pasado.
Efecto del cambio climático
Durante la teleconferencia, la especialista del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, Beatriz García Nice, expresó: "Los expertos advierten que los grandes brotes de dengue podrían ser la norma en el futuro a medida que el cambio climático causa temporadas de lluvias más largas y cálidas”.
Entre los cambios del clima, mencionó el aumento de las temperaturas y fenómenos extremos, como olas de calor y sequía que lleva a la gente a acumular agua, o la presencia del fenómeno El Niño.
Por otra parte, el director del Instituto Butantán de Brasil, Esper Georges Kallás, señaló que la propagación de la enfermedad muestra que el mosquito transmisor es muy resiliente. Aseguró que el cambio climático y las condiciones socioeconómicas en las que viven sectores de la población desempeñan un papel en la propagación de la enfermedad y contribuyen a un crecimiento exponencial de los contagios.
La OPS llamó la atención del descenso de casos en las últimas cinco semanas en el cono sur y la región andina, pero advirtió que México, Centroamérica y el Caribe entran ahora en un momento del año con mejores condiciones para la circulación del mosquito que propaga la enfermedad.
Con relación al tema de las posibles causas del incremento de casos, Sylvain Aldighieri también mencionó que han observado la presencia del vector Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, en "zonas geográficas donde antes no se observaba transmisión endémica", debido a fenómenos medioambientales y sociales.
Entre las causas sociales se encuentran el crecimiento de la población en las ciudades, la urbanización no planificada, las malas condiciones de vivienda, el acceso insuficiente al agua o a servicios sanitarios y la eliminación inadecuada de residuos.
Recomendaciones
Ante el incremento de los casos, la OPS instó a los países a adoptar medidas inmediatas para detener la epidemia. Recordó que no hay una medicina específica para tratar el dengue, por lo que es necesario fortalecer la vigilancia, triaje, diagnóstico y manejo oportuno y adecuado de los casos y de otras arbovirosis como el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla.
La Organización Mundial de la Salud declaró a fines del año pasado una emergencia global por la propagación del dengue, pero de momento no ha emitido una alerta sanitaria de salud pública mundial, como ocurrió con la enfermedad del virus del Zica en 2016.
Vacunación
Una nueva vacuna contra el dengue ha sido precalificada por la Organización Mundial de la Salud. La TAK-003, desarrollada por Takeda, es una vacuna viva atenuada que contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus que causan el dengue.
La OMS recomienda el uso de TAK-003 en niños de 6 a 16 años en entornos con alta carga de dengue y alta intensidad de transmisión. La vacuna debe administrarse con una pauta de dos dosis con un intervalo de tres meses entre dosis.
“La precalificación de TAK-003 es un paso importante en la expansión del acceso mundial a las vacunas contra el dengue, ya que ahora puede ser adquirida por organismos de las Naciones Unidas, como el Unicef y la OPS", dijo el doctor Rogerio Gaspar, director de Reglamentación y Precalificación de la OMS.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS