Arte de leer | Nombrar el paisaje, de Benito Mieses

Fragmentos inolvidables de lo transitado

04/06/2024.- Desde que abrimos los ojos, toda experiencia vivida se constituye en un panorama de sucesos. Aquello que va aconteciendo está lleno de escenarios, objetos, relieves de diversos tipos. Se va conformando una historia de sensaciones donde el recuerdo es otra forma de existir.

Muchos se sienten atraídos a esos momentos de la memoria y, aunque pasen miles de eventos, transcurridos los años, aferrarse a esos fragmentos inolvidables de lo transitado instaura un modo o estilo de ser:

En la noche

                   Cenital

                               deambulan mis fantasmas

abro

         silenciosamente

                                   mi arcano

              baúl de mí mismo

Las palabras que se pronuncian bajo las vicisitudes, agonías y disfrute de placeres o, en las agitadas transpiraciones de la pasión, guardan un néctar de lo anhelado, de eso que en el verso se transforma en déjà vu:

La memoria la constituyen los rastros, su extraña

e incomprensible relación con el paisaje, el cuerpo,

desplazamiento del tiempo. Restos de naufragios

que vienen desde el fondo a condimentar las horas,

hacer brotar posibilidades imaginarias, el cuento que

constituye nuestro tránsito en el mundo. Rebotes,

rastros y ecos entre aristas desconocidas y astillas en

el corazón. Las sagas de algún vuelo anclado en el

fondo del cráneo.

El escritor Benito Mieses, a lo largo de su obra literaria —sobre todo, la que integran sus versos y cantos del alma—, nos permite encontrarnos con nuestros propios espectros.

Una antología llamada Nombrar el paisaje, publicada por la Fundación Editorial El perro y la rana, nos inspira a declarar que el poema es de aquel de quien se lo apropia en sus adentros silenciosos:

¿Cómo escribo, con qué palabras describo la ascensión

que logro cuando desciendo a tus fuentes?

Luego de la lectura acuciosa de este sumario de traducciones del fervor, los lectores nos quedamos en un colofón de conclusiones:

Espera sobre la cama

ese algo que jamás sonará

como el corazón.

 

Ricardo Romero Romero

@ItacaNaufrago

artedeleer@yahoo.com

Benito Mieses (Maracaibo, 1958)

Poeta. Economista por la Universidad Central de Venezuela. Artista gráfico, pintor, traductor y promotor cultural. Cuenta, entre sus libros publicados, con: Trece (1982); Antología de nadie (1993); Nombrarse con las cosas (1995-98); Alfredo, las noches y las calles (2001); Oscuro rumor (2004); Heridas de cal (2020); Sonoro silencio. Antología 1982-2020 (2020); Tránsitos de ciudad. Arte, ciudad, nomadismo e interculturalidad (2020); Ciudad, noche y ritmo (2021). De su labor como traductor de la obra de Charles Bukowski son los tomos Por los caminos de Bukowski (Editorial Gitanjali, Mérida, 2003) y Corriendo con la presa (Fondo Editorial Fundarte, Caracas, 2016).

 

Mieses, B. (2024). Nombrar el paisaje. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana.


Noticias Relacionadas