Primer debate Lula-Bolsonaro se centró en acusaciones de parte y parte

La corrupción y la crisis de la pandemia fueron los temas más polémicos en la discusión

Antes del 30 de octubre los candidatos participarán en otro debate público. 

 

17/10/22.- Los candidatos presidenciales de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario Jair Bolsonaro,  protagonizaron la noche de este domingo 16 de octubre el primer debate televisivo de cara a la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 30 de octubre.

Durante la discusión entre los candidatos salieron a relucir temas como acusaciones de corrupción, críticas a la gestión de la pandemia, educación, programas de Infraestructura, así como sospechosos vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico, información que reseñó el portal Telesur.

 

El expresidente  y candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, culpó a Bolsonaro de "jugar" con la vida de los brasileños y lo responsabilizó por la muerte de más de 600.000 personas por covid-19. Recordó que el actual mandatario se refirió a ella como una "gripecita" que solo se cobraría la vida de "uno que otro viejito".

También acentuó que se rió de los muertos por covid-19. "Fuiste al velorio de la reina de Inglaterra y no consolaste a ningún padre que perdió hijos en la pandemia", enfatizó.

Por su parte el candidato de la derecha, ante el planteamiento de este tema responsabilizó a gobernadores de algunos estados con sucesos de corrupción. "Compramos 500 millones de dosis de vacunas. Brasil dio ejemplo en el mundo en materia de vacunación", "si hubiera sido alguien de tu gobierno, alguien del consorcio Nordeste, te hubieras robado todo y hubiera muerto mucha gente cuya muerte se podría haber evitado", se defendió Bolsonaro.

Del mismo modo, los candidatos intercambiaron acusaciones relacionadas con narcotraficantes y milicianos, como se conocen a las mafias formadas por policías activos y retirados que controlan decenas de favelas.

"Usted tiene amistad con bandidos. En la favela no había un policía a su lado, solo había traficantes", aseguró Bolsonaro, en referencia a un mitin celebrado por Lula en Río de Janeiro el pasado miércoles.

El debate se realizó  frente a frente y los aspirantes hablaron por bloques de 15 minutos.

 

En respuesta, el líder del PT y ex mandatario respondió que el actual jefe de Estado está vinculado con la criminalidad, la pobreza y el crimen organizado de los parapoliciales de ultraderecha que mataron en 2018 a la concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco, conocida por su posición de combate a las milicias, un crimen que causó impacto internacional y que permanece sin resolver.

Durante el  intercambio de palabras el candidato de PT solo se limitó a expresar que el Presidente "actuó de mala fe" con las chicas. Por su parte, Bolsonaro criticó que se le ha acusado de "forma cobarde y sórdida de practicar la pedofilia", palabras que hacen referencia al escándalo en que se vio envuelto al actual presidente al hablar de unas jóvenes venezolanas durante su visita un barrio pobre en Brasilia, en el año 2021.

Ante este hecho  el Supremo Tribunal Electoral determinó que tanto Lula como otros miembros del PT eliminasen de sus redes los fragmentos en los que Bolsonaro aparece hablando sobre las jóvenes, así como cualquier otro contenido relacionado con este tema. 

En todo este contexto y a dos semanas del balotaje, un último sondeo realizado por la firma Datafolha el pasado viernes ubica a Lula con 49% de la intención de voto frente a 44% de Bolsonaro; 93% de los consultados afirmó haber definido su voto, 5% votaría blanco o nulo, mientras 1% se manifestó indeciso, porcentajes que destacó RT en su página web.

EMILY CAZORLA  / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas