Poema del Libertador "Mi Delirio sobre el Chimborazo" une fronteras

Poetas nacionales e internacionales resaltaron la importancia de esta significativa obra

Consideran que gracias al poema del Libertador es posible crear un vínculo entre la historia y la poesía.

 

17/10/22.-  Este lunes en la Sala de Exposiciones del Palacio de Gobierno del Distrito Capital se llevó a cabo un foro donde poetas nacionales e internacionales relataron sus obras literarias más resaltantes y, a su vez, comentaron sobre la importancia que posee el poema “Mi Delirio sobre el Chimborazo”, escrito por el Libertador Simón Bolívar.

Entre los invitados internacionales estuvieron presentes Saúl Gómez Mantilla, Rómulo Bustos Aguirre y Fredy Yezzed, de Colombia; Enrique Sánchez Hernani, de Perú; Ramón Torres Galarza, de Ecuador, y Sotirios Pestakas, de Grecia, quienes expusieron sus puntos de vista y recitaron versos al público presente. 

 

"Mi Delirio sobre el Chimborazo" es una muestra de los profundos sentimientos de Bolívar.

 

La poesía fortalece al mundo

El vocero nacional de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, Antonio Bracho, expresó que actualmente la poesía representa una gran fortaleza para los venezolanos quienes lamentablemente han sido obligados a presenciar diversos ataques y bloqueos hacia el país.

Por este motivo admira que en Venezuela, a pesar de las vicisitudes, se haya podido realizar el 16° Festival Mundial de Poesía que ha servido como puente para reunir a poetas de varios continentes quienes, según el vocero, tienen mucho que aportar.

Bracho se mostró entusiasmado ante la realización del foro, pues consideró que con la amplia difusión del poema “Mi Delirio sobre el Chimborazo” se le da un aporte valioso tanto a nuestra nación como a aquellos quienes nos visitan.

El poeta venezolano y escritor Héctor Padrón expresó que gracias al poema escrito por el Libertador Simón Bolívar es posible crear un vínculo entre la historia y la poesía.

Una obra enmarcada en la historia

Para Padrón, "Mi Delirio sobre el Chimborazo" refleja las distintas caras del Libertador, por eso considera tan importante que 200 años después se celebre este escrito elaborado por uno de los hombres más grandes de la patria, quien logró que su obra quedara grabada en el alma de cada venezolano.

El escritor Saúl Rivas Rivas, durante su discurso, realizó un recorrido por la vida del Libertador a quien calificó como un hombre valiente y, sobre todo, inteligente. También explicó que con la obra es posible entrar en sintonía con nuestro ser y nuestra cultura.

El poeta colombiano Ramón Torres Galarza acotó que Bolívar en su poema realiza un profundo diálogo consigo mismo y con la naturaleza para poder reconocer sus límites y fortalezas como ser humano.

A su vez, Torres Galarza expresó que las reflexiones del Libertador que se encuentran plasmadas en el poema "Mi Delirio sobre el Chimborazo" surgieron del contacto con la Pachamama.

El también poeta colombiano y activista de DDHH, Fredy Yezzed, explicó que Bolívar encontró un refugio en la poesía para poder entender la época que le correspondió vivir y que Latinoamérica, ante los desafortunados conflictos, no se ha podido unificar de manera correcta.

Importancia del estudio de la poesía

Rómulo Bustos Aguirre, compatriota colombiano y poeta, expresó la importancia de la creación de escuelas de poesía para jóvenes, considerándola una idea maravillosa y espléndida.

A pesar de ello, pidió que sea considerado y analizado el concepto de poesía, pues va mucho más allá de lo verbal y posee diversos aspectos importantes que la hacen tan única, además de ser una de las formas “más tremendas” del pensamiento crítico.

 

La poesía es un puente que propicia la unión entre naciones.

 

Posteriormente, Bustos Aguirre procedió a leer un poema de su autoría, escrito en el marco del estallido social en Colombia, mientras recalcaba que “en poesía no hay pueblos subdesarrollados”.

El poeta Saúl Gómez, también colombiano, durante su turno de exposición leyó fragmentos de su obra denominada “Grietas a la Noche”, escrito durante el proceso de paz con las guerrillas colombianas de las Farc donde habla sobre el desplazamiento en la sociedad.

Por último, se presentó el poeta peruano Enrique Sánchez, quien expresó su admiración hacia el Libertador Simón Bolívar quien luchó por la emancipación de América y logró deshacerse del ejército colonizador del rey de España. Por esta razón, confirmó sentirse identificado con el pueblo venezolano y a la vez honrado al poder visitar a nuestro país por primera vez.

Al finalizar el foro, Antonio Bracho, junto a las organizaciones Red de Historia, Memoria y Patrimonio y el Centro de Estudios Simón Bolívar, agradecieron a los presentes por su atención y a los ponentes por compartir sus significativas obras con la audiencia.

 

 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas