XX Congreso del PCCh destaca el avance de la economía China

La maxima cita del partido gobernante establecerá tareas para los próximos cinco años

Más de 2 mil delegados deciden sobre el futuro de esta nación.

 

17/10/22.- El portavoz del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), Sun Yeli, anunció que a través de este encuentro se visualizarán las dos etapas hacia la construcción integral de un gran país socialista moderno y se establecerán tareas estratégicas y medidas importantes para los próximos cinco años.

Así lo compartieron el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el canciller de Venezuela, Carlos Faría, en sus respectivas cuentas Twitter.

Este encuentro tiene lugar en un momento en que el mundo está experimentando cambios acelerados nunca vistos en una centuria, y una nueva fase de incertidumbre y transformación, durante la cual el país asiático sigue siendo una importante ancla de estabilidad y una fuerza motriz del crecimiento económico global.

“La economía china tiene fuerte resiliencia, gran potencial y robusta vitalidad, y los fundamentos de su positivo crecimiento a largo plazo permanecen inalterados”, dijo Sun, agregando que el fomento de la nueva configuración del desarrollo generará un impulso duradero de la economía china, así como la recuperación estable de la economía mundial, reportó la agencia china Xinhua.

La nación asiática se proyecta como potencia económica mundial y su influencia global se vuelve cada vez más determinante en el mundo de los negocios. En este contexto, la Iniciativa la Franja y la Ruta es el proyecto oficial de integración económica mundial del gobierno de la República Popular China, convertido en un bien público internacional que ha tenido una buena recepción y en una importante plataforma para la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

En los últimos nueve años, China ha firmado documentos de cooperación sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta con más de 140 países y más de 30 organizaciones internacionales, señaló Sun.

De muchas maneras, la última década ha sido una expedición inusual y extraordinaria para el país, la segunda mayor economía y el país más poblado del mundo. El PIB de China creció a una tasa anual promedio del 6,6 por ciento entre 2013 y 2021, en comparación con el incremento del 3,7 por ciento de las economías en desarrollo y solo un 2,6 por ciento del crecimiento mundial.

China ha asegurado una victoria completa en su lucha contra la pobreza, sacando a cerca de 100 millones de personas de la pobreza en ocho años. “Esto jamás se había logrado en la historia de China y también es un milagro en la historia humana”, destacó Sun.

Cabe destacar que el modelo económico y social del llamado “gigante asiático” ofrece una inspiración a las naciones que quieren acelerar su desarrollo al mismo tiempo que preservan su independencia.

Relaciones con EEUU

Respecto a las relaciones con Estados Unidos (EEUU), Sun dijo que su país no cree en la llamada “Trampa de Tucídides”, al tiempo que considera que junto con esa nación norteamericana tienen muchos más intereses comunes que diferencias.

En una conferencia de prensa, el vocero destacó que en relación con los intereses profundamente entrelazados de los dos países, el comercio bilateral alcanzó una altura récord de más de 750 mil millones de dólares en 2021.

Tomando en cuenta que el mundo enfrenta muchos desafíos que pudieran exigir la cooperación entre estas dos naciones, Sun afirmó que la comunidad internacional espera que asuman responsabilidades para mantener lazos bilaterales e impulsar la cooperación mundial.

En consecuencia, el portavoz enfatizó que China busca el desarrollo económico de la nación para mejorar la vida de su pueblo, no para desafiar a nadie más, según recoge la agencia de noticias china Xinhua, citada por Venezolana de Televisión (VTV). “No intimidamos a otros ni permitimos que otros nos intimiden”, agregó.

La Trampa de Tucídides

El término Trampa de Tucídides fue popularizado por el politólogo estadounidense Graham T. Allison, en un artículo escrito en 2012, que sostiene la teoría de que, cuando la hegemonía de una gran potencia es disputada por una potencia emergente, existe una gran probabilidad de que estalle una guerra entre ellas. Este concepto se está usando actualmente para explicar la tensión entre Estados Unidos y China.

Según Allison, China le está disputando la hegemonía a la potencia actual, Estados Unidos, en numerosos ámbitos, incluyendo el económico, el militar y el tecnológico. No obstante, la Trampa de Tucídides no siempre aboca a las potencias a la guerra abierta, y está por verse si China y Estados Unidos resolverán sus tensiones de esa forma.

 

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas