Tres fallecidos tras deslave en Maracay

El reporte agrega que hay 50 casas afectadas y se ha evacuado a 50 familias

El Castaño, Corozal y Palmarito son los sectores afectados.

 

17/10/22.- Como consecuencia de las torrenciales lluvias ocurridas en Maracay, que provocaron la crecida de la Quebrada Palmarito, ubicada  al norte de la ciudad de Maracay (estado Aragua), este lunes se produjo un deslave en el sector El Castaño, en la vía a Choroní y el reporte de los organismos de seguridad del Estado es que hay tres personas fallecidas.

Presidente llega a El Castaño

El presidente Nicolás Maduro se presentó en la zona afectada al norte de Maracay para evaluar los daños, antreriormente desde Las Tejerías anuncio que se ha confirmado el fallecimiento de tres personas y más de 50 viviendas dañadas.

Durante la noche de este domingo, y por varias horas, la lluvia azotó a esa zona del estado central del país que hace una semana tuvo otro deslave en Las Tejerías.

El M/G y viceministro para la Gestión de Riesgo de Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó a través de la red social Twitter, que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra desplegado y atendiendo la emergencia en el municipio Girardot, tras el desbordamiento de la quebrada Palmarito.  

Asimismo, Pérez Ampueda expresó en otro mensaje, que los efectivos de Protección Civil y los bomberos están actuando en los sectores afectados por este suceso.

En horas de las mañana el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que en la tarde noche de este lunes, caerían sobre los estados Zulia, Falcón, Apure, Barinas, Portuguesa, Carabobo, Aragua, Cojedes, Guárico, Amazonas y Bolívar, intensas lluvias con un acumulado entre 10 y 25 litros de agua.

El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, realizó un recorrido por las zonas de riesgo, inspeccionando el funcionamiento de la estación de Rebombeo de La Punta, al sur de Maracay, donde aseguró que mantiene encendidas dos bombas de achique por lo que la situación se mantenía controlada, reportó la prensa.

La carretera hacia Choroní permanece cerrada. Debido al deslave ocurrido en el kilómetro 14 que conduce a la población costera de Choroní, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de los órganos de seguridad ciudadana y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo activaron labores de despeje en la zona, cuyo acceso se encuentra restringido.

En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz  informó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Órganos de Seguridad Ciudadana están desplegados y atienden la emergencia en el Municipio Girardot.

Asimismo, mediante otro mensaje, el ente gubernamental expresó que el Gobierno Bolivariano se mantiene desplegado mediante y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ejecuta labores de despeje de la carretera Maracay -Choroní.

El reporte de Protección Civil indica que hubo crecida en las quebrada Los Patos en Tejerías (la que se desbordó la semana pasada en Las Tejerías), la quebrada de Curiepe en el Municipio Revenga, la quebrada Maletero y el Río Pie de Cerro en el Municipio Rivas.

En San Mateo, la quebrada de Pipe, el Río Turmero y en Girardot, los ríos Madre Vieja y El Castaño.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas