Haitianos protestan tras despliegue militar de tropas extranjeras

EEUU y Canadá enviaron vehículos blindados además de otros insumos para la policía

El despliegue de equipos militares a Haití ¿ocupación oficial?

 

17/10/22.- Miles de haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe y otros puntos del país este lunes, en atención al llamado que hiciera el líder del partido Pitit Desalin, Moïse Jean Charles, para protestar en contra del despliegue militar de tropas extranjeras, que incluye a fuerzas de Estados Unidos (EEUU) y Canadá.

Los manifestantes, quienes levantaron barricadas, incluyendo llantas en llamas en algunas calles, también piden la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, cuyo gobierno solicitó la intervención militar extranjera, según reseña el portal Gazette Haití.

Moïse Jean Charles exige la renuncia del primer ministro Ariel Henry, culpándolo de alta traición, por solicitar a inicios de este mes la llegada de fuerzas especializadas para combatir a las pandillas, una decisión que ha generado numerosas críticas.

“La solicitud busca proteger los intereses de los capitalistas y los colonos. No somos el patio trasero de Estados Unidos”, dijo Jean Charles, señalando además que el gobierno de Henry no puede formular tal solicitud por su carácter ilegítimo.

EEUU y Canadá enviaron blindados y suministros

El Gobierno de Haití pidió el envío de tropas extranjeras para hacer frente al aumento de la inseguridad en el país caribeño, ante la actividad de bandas armadas.

El sábado, las autoridades de EEUU y Canadá informaron, en un comunicado conjunto, sobre la llegada de aviones militares de estos países a Puerto Príncipe "para transferir equipos de seguridad vitales" adquiridos por Haití.

El envío incluye "vehículos tácticos y blindados", así como otros suministros para la Policía Nacional de Haití (PNH), según consta en un comunicado. "Este equipo ayudará a la PNH en su lucha contra los actores criminales que están fomentando la violencia e interrumpiendo el flujo de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia, obstaculizando los esfuerzos para detener la propagación del cólera", dice el escrito.

Asimismo, EEUU y Canadá señalan que, en coordinación con socios internacionales, están trabajando para "fortalecer la capacidad de Haití para capacitar a más oficiales de policía y mejorar las operaciones de aplicación de la ley".

Este domingo, a través de su cuenta en Twitter, Henry dio la bienvenida a ese primer lote de suministros.

"En nombre de mi gobierno y del pueblo de Haití, doy la bienvenida a la llegada del primer lote de materiales y equipos que encargamos para la PNH. Reiteramos nuestro firme compromiso de equipar mejor a nuestra policía en la lucha contra el bandolerismo, con miras a restaurar el orden y la paz en el país", escribió.

 

Estados Unidos y Canadá desplegaron equipos militares; se trata de vehículos tácticos blindados, equipos de seguridad vitales y suministros para la Policía Nacional de Haití (PNH), según informó un boletín de Washington, citando un anuncio realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Estados Unidos y Canadá mantienen su compromiso de apoyar el trabajo de la PNH de proteger y servir al pueblo haitiano. En coordinación con colaboradores internacionales, nuestros Gobiernos están trabajando con colaboradores haitianos para capacitar a más oficiales de policía y mejorar las operaciones de las fuerzas del orden público”, reza el comunicado.

La medida ha desatado una ola de reacciones en las redes sociales. Algunos internautas la han catalogado como una injerencia militar de EEUU y Canadá en Haití.

El gobierno del primer ministro Ariel Henry justifica la presencia de blindados para actuar contra el accionar de las pandillas cuyos enfrentamientos este año cobraron más de 500 vidas, señala Prensa Latina.

Asimismo, las pandillas han bloqueado desde hace un mes la distribución de los combustibles, lo cual pone en riesgo el funcionamiento de hospitales, potabilizadoras de agua, escuelas, oficinas de la administración pública y empresas, así como aumenta el precio de los alimentos.

Según reseñan medios internacionales, el 8 de octubre pasado, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, propuso el envío a Haití de una “fuerza de acción rápida” compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al Gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas que actualmente dominan partes de la capital y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos.

Posteriormente, el 10 de octubre, Guterres presentó una carta al Consejo de Seguridad en la que propone el envío inmediato de dicha fuerza, tras la solicitud de ayuda del gobierno haitiano en un momento en que las pandillas y los manifestantes tienen paralizado al país.

En la carta, que no se ha hecho pública pero a la que The Associated Press (AP) tuvo acceso, se indica que uno o varios Estados miembros desplegarían una fuerza de acción rápida para ayudar a la Policía Nacional de Haití.

Dicha fuerza “acabaría con la amenaza que significan las pandillas armadas y proporcionaría protección inmediata a infraestructura y servicios cruciales”, además de garantizar “el libre flujo de agua, combustible y suministros médicos desde los principales puertos marítimos y aéreos hacia las comunidades y centros de salud”.

Este lunes, Guterres reiteró su llamado a la “acción armada” en el país caribeño, para abrir un corredor humanitario que permita asistir a la población. “Necesitamos una acción armada para liberar el puerto y permitir que se establezca un corredor humanitario completo”, anunció Guterres durante una rueda de prensa, citado por Sputnik.

Reunión en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse este lunes para discutir la crisis política y de seguridad en Haití, en medio de planes para imponer posibles sanciones a las bandas armadas que controlan parte del país, reseñaron medios internacionales.

Los países del máximo órgano de decisión de la ONU están estudiando medidas para responder a la violencia, entre ellas posibles sanciones a los líderes de las bandas armadas y la imposición de un embargo que prohíba la venta de armas a estos grupos.

Para que el proyecto de resolución de sanciones sea adoptado, la resolución necesita nueve votos a favor entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad y ningún veto de Rusia, China, Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

Recientemente, un informe del Programa Mundial de Alimentación (PMA) de las Naciones Unidas reveló que aproximadamente 4,7 millones de habitantes de Haití, cerca de la mitad de la población, padecen de niveles de inseguridad alimentaria aguda; por lo menos 19.000 personas de las afueras de Puerto Príncipe, come una sola vez al día, y con alimentos de mala calidad.

Por otra parte, 1.8 millones de haitianos se ubican en una fase de urgencia. Esta situación es catalogada por la ONU como catastrófica.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas