Reportan afectaciones en varias zonas del país por las lluvias

22 familias en Petare resultaron perjudicadas por deslizamientos de tierra

Bomberos y Protección Civil atienden zonas en alto riesgo. 

 

17/10/22.- Varias regiones del país han sido afectadas por las lluvias que han caído en estas últimas horas. El caso más emblemático es el de El Castaño (Aragua), además de otras poblaciones de la misma entidad como Turmero, Las Tejerías y la carretera hacia Choroní.

La alcaldesa del municipio Santiago Mariño del estado Aragua, Joana Sánchez, informó a través de la red social Twitter que se encuentran trabajando junto al equipo de Protección Civil (PC) y los diferentes organismos de gestión supervisando los niveles del río Turmero y el dique Cari Cari.

#17Oct Ante las fuertes lluvias que se han generado en todo el territorio, le informo a mi gente de #Mariño que desde ya estamos en coordinación con @iapcmarino y los organismos de gestión para verificar los niveles del río Turmero y el dique Cari Cari #LaPoesíaUnePueblos

— Joana Sánchez (@johanitakenpo) October 17, 2022

En cuanto a la población del El Limón, el cuerpo de bomberos de la gobernación del estado Aragua y Protección Civil se encuentran monitoreando toda la zona para que las lluvias no causen daños mayores.

Deslizamientos de tierra en Petare

Otra región de nuestro país afectada por la lluvia es el municipio Sucre del estado Miranda, específicamente el barrio Guaicaipuro, ubicado en la parroquia Petare, donde alrededor de 10 casas y más de 22 familias resultaron perjudicadas, por el deslizamiento que se produjo la tarde hoy.

Habitantes de la comunidad indicaron que comenzaron a sentir los movimientos de tierra la semana pasada y que en estas últimas 72 horas se incrementó dicho deslizamiento, por lo que tuvieron que abandonar los inmuebles, llevando consigo algunos enseres.

Otro sector perjudicado está en la vía principal hacia el Mercado de Mesuca, donde hace más de una semana se cayó una casa producto de las fuertes lluvias. Los vecinos temen por sus vidas, pues el área está en alto riesgo. El paso vehicular sigue obstruido por el deslizamiento y escombros que no han sido retirados, generando grandes colas dado que esta carretera conecta a Baloa con Palo Verde, Mariche y varias zonas importantes de dicho estado. 

En este sentido, el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, informó a través de la red social Twitter que actualmente se encuentran abocados junto a la Gobernación de Miranda, para evaluar todas las acciones necesarias acompañar a las familias afectadas.

Tejerías renacerá

La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, y el alcalde del municipio Santos Michelena, Pedro Hernández, durante en balance ofrecido la tarde del pasado domingo 16 de octubre, manifestaron que el evento ocurrido en Las Tejerías conmocionó a todos los habitantes y al Gobierno Nacional.

“El reflejo que se vive aquí es el sentimiento más puro que es la solidaridad”, expresó la gobernadora, quien además narró que al llegar a una comunidad, los vecinos alientan a las autoridades a continuar con el trabajo.

Por su parte, el alcalde Pedro Hernández, resaltó que han salido fortalecidos como sociedad por el grado de cooperación.

“La unidad de nuestra gente, derrota a esas voces agoreras que no descansan en sus intentos de atacar al presidente Nicolás Maduro, aprovechando el dolor de las familias de Las Tejerías para sacer provecho político”, expresó.

Finalmente, Hernández informó que en tiempo récord las calles de Las Tejerías se encuentran recuperadas, gracias al impresionante despliegue de maquinarias encargadas de remover sedimentos y escombros en cantidades inimaginables.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas