Presidente visita poblaciones afectadas por lluvias

Jefe de Estado supervisó este lunes las poblaciones de Las Tejerías y El Castaño

Ejecutivo Nacional inspeccionó las zonas afectadas por las lluvias en Aragua.

 

17/10/22.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó un recorrido por las poblaciones del estado Aragua afectadas por las fuertes lluvias en la última semana.

Durante el trayecto el dignatario reiteró que estos fenómenos son producto del cambio climático propiciado por la política depredadora de occidente. "El capitalismo destruyó el equilibrio de la naturaleza, el equilibrio del planeta. Es el culpable del cambio climático".

En este sentido señalo que “Aragua ha sido golpeada duramente por estas lluvias, hay una saturación de agua de las montañas, suceden cosas como esta catástrofe. Hasta ahora van contabilizados 54 fallecidos, encontrados, identificados, entregados a sus familiares, mis condolencias a todos los familiares y a todos los vecinos de Las Tejerías por esta dolorosa pérdida de compatriotas”.

El recorrido lo realizó acompañado por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el tren ministerial y autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Esta es la segunda visita que realiza el Jefe de Estado a la población de Las Tejerías para supervisar los avances en las labores de atención integral brindada a sus habitantes tras las fuertes lluvias que golpearon esta población el pasado 8 de octubre.

Desde el Puesto de Comando Presidencial de Las Tejerías, el mandatario nacional realizó una actividad de 34 minutos, para luego dirigirse a la comunidad de El Castaño que este lunes ha sido afectada por un deslave producido por la acumulación de agua a causa de las intensas lluvias que se han precipitado en las últimas semanas en esta región.

 

Gobierno llega a El Castaño

Jefe de Estado se dirigió a El Castaño para evaluar los daños producido por las lluvias este lunes.

 

El Gobierno Bolivariano se ha desplegado en el sector El Castaño, al norte de la ciudad de Maracay, donde se han contabilizado tres fallecidos a consecuencia del aluvión de agua y barro, generado por el desbordamiento de la quebrada Palmarito, que afectó a las comunidades de El Castaño, Palmarito y Corozal.

Al menos 50 viviendas han sido dañadas por la crecida del río. En el lugar se encuentran desplegados 300 efectivos de la FANB y otros cuerpos de seguridad. Asimismo se está movilizando maquinaria pesada para iniciar las labores de remoción de escombros y barro dejado por el aluvión.

Se necesita la mano del sector empresarial

Maquinaria pesada ha permitido la remoción de toneladas de escombros.

 

Durante la actividad que el Jefe de Estado realizó en el Puesto de Comando Presidencial de Las Tejerías, este solicitó el apoyo de los empresarios y de la banca nacional para la recuperación de la zona industrial de esta comunidad.

“Pido el apoyo, vamos a poner los recursos, también vienen recursos internacionales y pido el apoyo de los grandes empresarios del país, los dueños de los bancos que pongan su parte, los grandes empresarios que pongan su parte para apoyar y ayudar al pueblo de Las Tejerías, unidos todos”, expresó.

El mandatario nacional aseguró que se cuenta con 75 máquinas que han permitido la recolección de más de 3 mil 300 camiones de escombros, lodo y piedra, arrastrados por el deslave que golpeó el poblado de Las Tejerías el pasado 8 de octubre.

En este contexto, anunció la creación del Fondo Económico Especial como parte de las acciones del Gobierno Bolivariano para garantizar la recuperación de las zonas afectadas por las lluvias en el municipio Santos Michelena en Las Tejerías.

“He aprobado hoy un fondo económico especial para Las Tejerías, sin protocolo, sin intermediario, sin papeleo; vamos con ese fondo económico especial a financiar la recuperación integral de Tejerías”, indicó.

El Presidente de la República también aseguró desde el Puesto de Comando Presidencial de Las Tejerías, que el próximo miércoles iniciarán las actividades académicas en las escuelas y liceos de la población Las Tejerías.

Indicó que a pesar del golpe que significa para las familias de Las Tejerías la reciente tragedia, "es necesario ir recuperando la normalidad".

JUAN CARLOS TORRES / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas