Estadios del beisbol venezolano están en la mira de las Grandes Ligas
Presidente de la LVBP cuestionó el mal estado de los recintos a pocos meses de la campaña
10/06/24.- El presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), Giuseppe Palmisano, criticó el mal estado de cuatro estadios que forman parte del circuito de esta pelota rentada a cuatro meses de comenzar la campaña 2024-2025.
Según las declaraciones emitidas por el dirigente deportivo, las condiciones de los estadios Alfonso "Chico" Carrasquel, sede de Caribes de Anzoátegui; José Pérez Colmenares, hogar de los Tigres de Aragua; Nueva Esparta, casa de Bravos de Margarita, y Luis Aparicio "El Grande", donde las Águilas del Zulia hacen de local, presentan diversas fallas en sus estructuras y en sus localidades evidenciando la mala preservación y que podrían ser sancionadas por la Major League Baseball, (MLB por sus siglas en inglés).
Cabe recordar que por la inversión que realiza la MLB con sus peloteros existe el Winter League Agreement (Convenio firmado por las ligas caribeñas, entre ellas la venezolana con la MLB), el cual establece la preservación de las instalaciones en las cuales jugarán los peloteros para evitar riesgo de lesión; en consecuencia, se correría el riesgo de prohibirles jugar en Venezuela si no se toman las correcciones.
“Necesitan ayuda para operar en nuestra liga. Y no por un capricho de nosotros como dirigentes, sino por exigencias de MLB. Ellos mandarán inspectores a chequear el terreno, la iluminación, los clubhouse y muchos aspectos. El acolchado lo analizarán bastante”, afirmó Palmisano a los periodistas Carlos Valmore y Efraín Zavarce en una entrevista.
“Quieren toda la seguridad para los jugadores adscritos a MLB. Ya enviaron la carta en la que explicaron que la inspección este año será con mucha antelación”.
El dirigente de la LVBP tildó de “grave” las fallas en los estadios de Zulia y de Puerto La Cruz. Que son varias, algunas de ellas tienen tiempo sin arreglarse.
En el caso del José Pérez Colmenares, señaló que “tienen problemas según informes de MLB por la iluminación y el montículo”. Las torres de luces deben tener la cantidad mínima para la visión de la pelota en los juegos nocturnos, hoy inclusive con calidad LED.
Mientras que en Margarita comenzaron a arreglar el estadio, pero son muchos los aspectos por corregir, entre ellos las torres de iluminación. Bravos tiene alrededor de cinco años sin jugar en la isla. “Hicimos una solicitud por escrito para que el Estado no deje perder ese estadio y pueda ser sede en la LVBP. La carta fue recibida, sentimos que hay reciprocidad al respecto y esperamos recibir respuesta pronto”, comentó.
La liga tendría planes alternos en caso de una emergencia, como pasó en los tiempos de la pandemia donde jugaron en sedes alternas y compartidas.
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS