Gabriela Jiménez: La agenda colonialista destruye nuestras raíces

La vicepresidenta sectorial exhortó a la aproximación de la ciencia a las comunidades

18/10/22.- En el marco de la Cátedra de Educación Universitaria, el Centro Internacional Miranda celebró una videoconferencia con la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, y ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez. Durante este encuentro se disertó en torno al tema de la descolonización de la sociedad y los saberes. La ministra expuso las diferentes aristas en las que la colonización ha afectado a nuestra identidad como pueblo a partir de los diferentes códigos que se continúan perpetuando a través de la educación y la cultura.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud señaló: “Es indispensable que hagamos reconocimiento a los pueblos indígenas en todas las áreas de la sociedad. Tenemos una gran infinidad de saberes perdidos como consecuencia de la colonización, que ha borrado de nuestra identidad conocimientos de gran importancia. Retomar es la clave. En nuestros libros de textos debemos incorporar los saberes indígenas para que nuestros niños abracen la cultura ancestral originaria venezolana. La racionalidad del colonialismo es de dominación. Con respecto a la ciencia, aún prevalecen formatos eurocentristas que colocan al científico al margen del objeto de estudio, haciendo del saber un acto impersonal y sin ningún tipo de vinculación. Los científicos no se involucran con sus comunidades, generando una segregación del conocimiento. Es importante crear la ecología de los saberes”.

En referencia al sector universitario y la descolonización, Gabriela Jiménez apuntó que la academia está muy contaminada de códigos coloniales en su quehacer profesional. “Nosotros aún pensamos bajo el modelo colonial. Inconscientemente estamos formados para patentar el conocimiento y capitalizar los saberes, y ese modelo debe transformarse desde las bases. Debemos movilizarnos hacia el rescate de la identidad y la valoración de la vida, ya que las universidades son comunidades de saberes. Lamentablemente, las universidades actuales representan a la edad media, ya que hay mucha exclusión dentro del claustro académico”.

En referencia a la ciencia y la descolonización, la ministra fue enfática en alertar sobre el carácter impersonal que tiene la ciencia actual con respecto a la sociedad. Sin embargo, recordó que: “la ciencia es un proceso social en el que debemos vincularnos con nuestro entorno. Con la ciencia moderna perdimos la espiritualidad. Se hace indispensable comunalizar la ciencia, para que el conocimiento esté cerca de las comunidades, y el pueblo pueda ser protagonista del quehacer científico. Varios elementos son indispensables a tomar en cuenta para descolonizar la ciencia. Uno, la inclusión de la mujer, y otro, incorporar la dinámica del cuido. El cuido es una agenda descolonial. La etiqueta del egoísmo fue implementada por el capitalismo, y debemos erradicarla a como dé lugar. También es indispensable que repensemos la ciudad, para que la naturaleza sea parte de nosotros, y no un elemento ajeno a nuestras vidas. Debemos fomentar una alianza científico-campesina, en la que propiciemos el respeto a los saberes del campo, la soberanía de la semilla y los derechos de la pachamama. También es indispensable que empecemos a publicar libros en los que socialicemos la ciencia. La incorporación de los saberes del pueblo debe ser una prioridad para descolonizar la ciencia y aproximarla a una dinámica más nuestra”.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, concluyó con la reflexión de que: “la comunidad debe ser el epicentro de todos los movimientos de transformación”.

Esta videoconferencia contó con la moderación del profesor Humberto González, presidente del Centro Internacional de Estudios para la Descolonización Luis Antonio Bigott.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas