Octubre rosa: concientización sobre el cáncer de mama

Esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial

 

La detección temprana salva vidas.

 

18/10/22.-  El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de mama, fecha en que se busca concientizar a la población sobre la importancia que tiene esta terrible enfermedad.

Durante el mes rosa, se tiene como meta promover la detección precoz, el tratamiento y los cuidados en las mujeres, consideradas herramientas necesarias que ayudan a tratar y curar el cáncer de mama de manera inmediata.

En el mundo se han presentado casos que han acabado con la vida de mujeres y por supuesto, de muchas familias quienes también sufren y son afectadas a causa de este mal.

En conmemoración al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género organizará una concentración nacional este 19 de octubre para concientizar a la población sobre esta crítica enfermedad:

 

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

La mamografía ha logrado detener el preocupante avance de este cáncer por su efectivo diagnóstico temprano, con ayuda de procedimientos rápidos e indoloros que se ejecutan una vez al año a la población general.

Ente los métodos que se encuentran para detectar esta enfermedad, está el ultrasonido o eco mamario, que es un estudio complementario para mamas con prótesis y densas. También está la biopsia, un procedimiento seguro y rápido que aporta una aproximación diagnóstica de gran valor para el paciente. 

Cuidado responsable

Es necesario que las mujeres realicen una autoexploración mamaria y un chequeo anual para poder fomentar la toma de conciencia, y a su vez, conocer sus mamas para saber detectar a tiempo alguna anomalía. 

Los esfuerzos para la prevención se realizan todo el año, sin embargo, durante el mes de octubre, se multiplican las voces para fortalecer este tema que necesita ser profundizado a través de la educación temprana. 

Las estrategias preventivas se orientan a reducir los riegos, pues se sabe que es complicado eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se presentan, sin embargo, es necesario evitar el consumo de alcohol y tabaco en exceso, seguir dietas a base de frutas y verduras y realizar ejercicio regular.

 

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas