FANB y Gestión de Riesgo desplegados en El Castaño

Las instancias gubernamentales brindan atención permanente a los afectados

Efectivos castrenses, bomberiles y de seguridad trabajan conjuntamente en la región.

 

18/10/22.- El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, supervisó y certificó, este martes, el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en  asistencia a la población de El Castaño, en Maracay, tras producirse el desbordamiento del río El Castaño y la quebrada Palmarito en el municipio Girardot, del estado Aragua, situación que produjo un alud que anegó viviendas, calles, arrastrando vehículos, árboles y todo lo que estuviera a su paso.

Desde el lugar, el ministro informó que avanzan las labores de remoción de sedimentos y despeje en vías afectadas del sector; los funcionarios están “moviendo maquinaria, moviendo tropa, para atender a nuestro pueblo”, aseguró durante el recorrido por la zona.

"Avanzamos en la remoción de sedimentos y en el despeje de las vías afectadas en el Sector El Castaño, Edo. Aragua. Acompañamos a nuestro pueblo ante esta situación para ayudarles a mitigar los daños causados ¡No están solos!", compartió Padrino en su cuenta de la red social Twitter.

“Acompañamos a nuestro Comandante en Jefe, que vino personalmente a acompañar los trabajos que se hacen por el pueblo. Es el clima nuevamente, el cambio climático. Debemos estar dispuestos a dar respuestas”, agregó Padrino.

“Nosotros tenemos que estar dispuestos y dar respuesta temprana a todo acontecimiento en cualquier parte del territorio que se presente. El pueblo cuenta con nosotros, con su Fuerza Armada, con el presidente Nicolás Maduro”.

Por su parte, el vicepresidente sectorial para Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó a través de su cuenta en la red social Twitter, que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra asistiendo a la población de El Castaño con la activación de funcionarios de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos.

“No vamos a retirarnos de aquí tampoco hasta que esto esté de vuelta a la calma. El pueblo puede estar tranquilo de que estamos trabajando en el sitio”, reiteró Ceballos luego de recorrer todo el sector también junto a efectivos de la FANB.

Igualmente informó que se han realizado ocho evacuaciones médicas y se trasladan alimentos y agua en esta primera fase de la emergencia. Además, la Brigada de Drones inspecciona quebradas y evalúa daños. “Mantenemos asistencia al pueblo aragüeño por la vida y la paz”, enfatizó Ceballos.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo desplegó a 1.500 funcionarios en la población de El Castaño para atender a los habitantes tras las inundaciones registradas este lunes por las torrenciales lluvias que se reportaron en la región.

Así lo dio a conocer el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, quien por Twitter especificó que los efectivos están atendiendo el rescate de personas y emergencias en el lugar, así como la distribución y entrega de enseres, alimentos y medicamentos, así como la hidratación de los pobladores en los sectores afectados del municipio Girardot.

El viceministro agregó que se realizó una evaluación aérea de los caudales de las cuencas hidrográficas del Parque Nacional Henri Pittier y se constató que se encuentran en niveles normales.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas