Cine para llevar | El cine de Rubén Blades
Rubén Blades ha realizado más de 35 películas y algunas series de televisión
Sobre The Last Fight (1983), el primer largometraje donde participó Rubén Blades, el cantautor panameño dijo lo siguiente hace unos años en su canal oficial de YouTube: "No es una película en la que puedo decir demostré grandes condiciones como actor. Fue mi primera película, mi primera experiencia y por eso la recuerdo con afecto, pero son ese tipo de cosas que si pudieras las borrarías".
Para el momento de hacer esa cinta Rubén Blades no era actor, pero según refiere en diversas entrevistas, heredó de su madre, quien fue actriz, las condiciones artísticas para desenvolverse en diversos ámbitos del arte.
Jerry Masucci, uno de los fundadores del sello Fania, contrató a Fred Williamson para dirigir esta película sobre boxeo que pretendía ser la plataforma que llevaría a su empresa discográfica directo a Hollywood. La cinta tiene un guion débil por lo que no tuvo el respaldo esperado del público. Sin embargo, esta experiencia fue el punto de partida para que Blades decidiera hacer carrera como actor.
A muchos amantes de su música nos sorprende que Rubén Blades, cantante, compositor, filántropo y activista político, también haya tenido el interés de hacer cine y televisión en un lugar (Hollywood, Estados Unidos) donde en apariencia no la tenía fácil.
Blades pudo quedarse en su zona de confort y no exponer su prestigio en un ambiente que le era desconocido. Sin embargo, no lo hizo.
Siendo una estrella en el mundo latino, lo de actuar no parece ser una necesidad vinculada a la búsqueda de fama o reconocimiento. La pregunta obligada es ¿por qué la actuación?
Creo que su carrera cinematográfica es una muestra de su interés por el conocimiento. Si bien Rubén Blades no tenía necesidad de actuar porque le iba muy bien como músico, mucho menos necesitaba graduarse en la reconocida Universidad de Harvard en 1985. En ese entonces ya su carrera artística hacía mucho que había despegado.
Estoy convencida de que ambas elecciones responden a su alto nivel de curiosidad y amor por el conocimiento. Blades es un contador de historias, preocupado por los diversos aspectos que rodean la condición humana. El cine y la música han sido dos plataformas para desarrollar ese interés.
La carrera cinematográfica de Rubén Blades quizás se ha visto opacada por sus méritos como músico. Sin embargo, ha realizado más de 35 películas y algunas series de televisión.
Ha sido nominado a los Premios Emmy en tres oportunidades y ganó el premio ACE de televisión por Cable en la categoría de Mejor Actor en 1989 por su rol en Dead Man Out.
Después de filmar The last fight (1983), en 1985 se estrenó Crossover dreams de León Ichaso, director de la fallida biografía sobre Héctor Lavoe, el Cantante (2006).
Esta cinta le valdría una nominación al Independent Spirit Awards. En la película Rubén interpreta a un cantante, cuyas elecciones desacertadas ponen en riesgo sus aspiraciones. Ascenso y caída de una estrella de la salsa que en nada se parece al intérprete de Amor y control.
Luego se le presentó una gran oportunidad junto a Robert Redford, quien lo dirigió en The milagro beanfield war (1988), una película donde tuvo un rol fundamental, obteniendo buenas críticas. Antes compartió escena con Richard Pryor y Joe Mantegna en Critical condition (1987) y con Whoopi Goldberg en Fatal beauty (1987).
Dead man out
En 1989 la presencia de actores latinoamericanos en el cine de Estados Unidos no era tan grande como ahora. Los latinos no obtenían roles protagónicos, por ello la participación de Rubén en la película para televisión Dead man out, si la vemos en perspectiva, resulta mucho más meritoria.
La cinta dirigida por Richard Pearce representó el trampolín que ayudó a Rubén Blades a tener mucha más presencia dentro del mercado del cine en la industria de Hollywood.
Como mencioné anteriormente, por este largometraje ganó un premio ACE compitiendo con actores como John Lithgow y Ben Kingsley. Rubén Blades protagoniza esta cinta junto a Danny Glover.
Dirigido por Jack Nicholson y el cine comercial
En 1990 participó en la cinta de Spike Lee Mo’ better Blues, protagonizada por Denzel Washington. La película es una historia sobre música y jazz.
Ese año Blades también formó parte del elenco de Los dos Jakes (1990), la secuela de Chinatown (1974) de Roman Polanski, dirigida esta vez por Jack Nicholson con quien también comparte escena.
Tiempo después aparece en Depredador 2 (1990), donde actúa de nuevo con Danny Glover y se reúne con otra latina que hizo carrera en Hollywood, María Conchita Alonso.
Le siguieron Crazy from the Heart (1991), The super (1991), junto a Joe Pesci, y One Man's War (1991) con Anthony Hopkins.
En los últimos años hemos podido verlo también en Erase una vez en México (2003) de Robert Rodríguez junto a Johnny Depp y Antonio Banderas. Participó en la película venezolana Secuestro express (2005), dirigida por Jonathan Jakubowicz, con quien también trabajó luego en Manos de piedra (2016), la biografía sobre el boxeador panameño Roberto Durán junto a Edgar Ramírez y Robert De Niro.
Antes actuó en Safe House (2012), una cinta protagonizada por Denzel Washington y Ryan Reynolds.
Más recientemente su participación en Fear the walking dead le ha brindado gran popularidad en el mundo de la televisión anglo.
Luisa Ugueto Liendo
@cluisaugueto