Disidentes de las FARC aceptan propuesta de paz realizada por Petro

Medios de comunicación colombianos dieron a conocer un comunicado del grupo armado

 

19/10/22.- La Segunda Marquetalia, una de las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció este martes que acepta acogerse a la propuesta de paz total realizada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

La información se dio a conocer a través de un comunicado, divulgado por medios de comunicación colombianos. El escrito fue emitido el 22 de septiembre como una declaración política producto de una reunión, sin embargo, fue ahora cuando se dio a conocer.

"En un gran espíritu unitario hicimos análisis de la coyuntura y concluimos que están dadas las condiciones para jugárnosla toda por la paz completa con justicia social", asegura el texto. 

A finales de septiembre, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, informó que más de una decena de grupos armados, entre ellos la Segunda Marquetalia, se habían acogido a la propuesta de cese al fuego multilateral del mandatario colombiano, sin embargo, esto no había sido confirmado.

También dijo en esa oportunidad que 10 grupos ilegales que operaban en el país se habían sumado al cese del fuego.

La Segunda Marquetalia es un grupo ilegal que tiene poca consolidación y articulación en territorio colombiano y cuenta con 650 integrantes en todo el país. Este grupo es liderado por Iván Márquez.

Desde julio pasado, las versiones oficiales sobre el estado de salud de Márquez habían sido contradictorias, sin embargo, el alto comisionado Rueda, corroboró que se encuentra con vida y activo en las FARC.

En el documento, esa fracción de las llamadas disidencias, considera que para lograr la paz se debe "derrotar al monstruo de la corrupción, la pobreza, la desnutrición infantil (...) Llegó la hora de los cambios, de la vida, del amor, de la fraternidad", dice el remitido.

En el comunicado también se refieren al tema de las drogas y el trato desde Estados Unidos. "Hay que poner fin a la hipocresía de la guerra contra las drogas. No será una tarea fácil, puesto que la extrema derecha liderada por el uribismo seguirá atravesándolo como mula muerta en el camino de los cambios", finaliza el texto.

Este mismo grupo que hoy anuncia el regreso a las negociaciones, abandonó el acuerdo de paz en 2019 y retomó las armas, tras denunciar que el gobierno de Iván Duque había incumplido con lo establecido en La Habana, en 2016.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas