Candidatos presidenciales se comprometen a reconocer resultados

Presidente Maduro asegura que este acuerdo busca garantizar la paz en el país

Nicolás Maduro felicitó al Consejo Nacional Electoral por celebrar este acuerdo. Fotos: Prensa Presidencial.

 

20/06/24.- Este jueves los candidatos presidenciales asistieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para firmar el Acuerdo de Reconocimiento de Resultados de la Elección Presidencial del 28 julio de 2024.

Los candidatos que suscribieron el acuerdo son Nicolás Maduro, Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, Claudio Fermín, José Brito, Daniel Ceballos y Luis Eduardo Martínez, quienes aceptaron la invitación del Poder Electoral y colocaron sus rúblicas en el documento. Asimismo, rectores y autoridades también lo propio.

El jefe de Estado y candidato presidencial por el Polo Patriótico, Nicolás Maduro, reafirmó sus intenciones de mantener la paz y la estabilidad de Venezuela, repudiando todos aquellos actos de violencia que pudieran ocasionar las diferencias políticas. Además resaltó la importancia de reconocer al árbitro electoral. "Acabamos de firmar este acuerdo importante para la paz de Venezuela", destacó.

No se presentaron a la firma del acuerdo los candidatos Edmundo González, representante de la Plataforma Unitaria, y Enrique Márquez del partido Centrados.

Primeros cuatro puntos del acuerdo

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, agradeció a los candidatos presentes por su civismo y su apego a las leyes de la República al tiempo que anunció que el cronograma electoral se encuentra desarrollado en un 70% y que para el día de hoy se distribuyó el material electoral en los 335 municipios para llevar a cabo el simulacro electoral.

Luis Eduardo Martínez candidato presidencial, aseguró que no hay otra ruta que no sea electoral e invitó a todos a participar activamente para garantizar un proceso electoral creíble y transparente. 

"Como ciudadanas tenemos que hacer un gran esfuerzo para que el 28 de julio en las urnas se exprese la voluntad popular. Firmé el documento bajo la convicción que el proceso electoral será ejemplar", expresó.

Por su parte, Javier Bertucci dijo que firmó el documento porque se considera un demócrata: “Vamos a acatar los resultados de la elección del próximo 28 de Julio, la vía siempre tiene que ser electoral y pacífica".  

"Invito a los candidatos a que hagan propuestas contundentes, concretas, que los venezolanos sepan que si decide por un cambio, decidan por el mejor. Nuestra economía es la prioridad y debe ser la prioridad de todos los candidatos", señaló. 

En el encuentro, Amoroso dio lectura a los primeros cuatro términos del tratado:

Actuar en el estricto cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela además de otras leyes y normas que rigen el proceso electoral.

Reconocer al Poder Electoral como la única autoridad legítima y competente para la organización, administración, dirección y vigilancia de la elección presidencial del 28 de julio de 2024.

Reconocer que el Consejo Nacional Electoral ha venido dando cumplimiento a las garantías electorales en cada una de las fases del proceso establecido en cronograma electoral. Asimismo convalidar los resultados emitidos por el Poder Electoral, respetando las expresión perfecta de la voluntad popular mediante el manifiesto a través del sufragio en concordancia con lo previsto en los acuerdos de Barbados y Caracas.

Competir en un clima de respeto, paz, participación democrática, para que durante el proceso electoral del 28 de julio de 2024, y días posteriores, no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización que atenten contra el bienestar del país.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas