Venezuela se une a la lucha contra el cáncer de mama

En Caracas y varios estados del país se realizaron encuentros preventivos ante la afección

La convocatoria para esta importante causa fue realizada en todo el país.

 

19/10/2022 -. Este miércoles, en conmemoración al Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo en la Plaza Bolívar del Distrito Capital, una concentración liderada por mujeres de distintos estados y ministras de varias organizaciones, donde estuvieron presentes integrantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, la Vicepresidencia del PSUV Mujeres, el Plan Parto Humanizado y el Instituto de la Mujer, entre otros.

En esta convocatoria masiva hicieron acto de presencia hombres, jóvenes y por supuesto, las infaltables mujeres, entre ellas adultas mayores, que son quienes más padecen de esta  terrible enfermedad, como lo es el cáncer de mama.

 

Hombres y mujeres hicieron acto de presencia para apoyar esta importante causa y hacer conciencia.

 

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Ylayaly Guzmán León, reconoció el gran trabajo realizado por las integrantes del Movimiento de Mujeres en cada estado del país donde se desarrollan actividades para promover la importancia de la prevención.

 

La atención para prevenir el cáncer de mamas será aplicado a mujeres de todo el país sin excepción.

 

Dentro de su discurso, Guzmán propuso realizar recorridos casa por casa para difundir información referente a esta enfermedad y así tratar de evitar que tanto mujeres como hombres sean víctimas del cáncer de mamas.

También enfatizó que los esfuerzos que se realizan en cuanto a esta problemática no deben estar solamente en manos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sino también en manos de cada venezolana y venezolano.

 

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de todo el mundo.

 

La diputada por el PSUV, Asia Villegas Poljak, expresó que las mujeres entre los 45 y 55 años de edad tienen mayor incidencia a padecer cáncer de mama. También enfatizó que existen factores amenazantes que aceleran la enfermedad, donde se encuentran el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el uso de anticonceptivos orales, entre otros.

Villegas acotó que dentro de las estadísticas epidemiológicas, de cada 5 mil mujeres con cáncer de mama, existen noventa hombres que también lo padecen.

Promoción de información

La integrante del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Yuramy Polo, expresó que es de vital importancia que tanto mujeres como hombres que padezcan esta enfermedad, se palpen y se realicen su chequeo de rutina para prevenir cualquier situación desagradable.

 

Creen necesario atacar a tiempo cualquier problema que se presente en hombres y mujeres.

 

Según Polo, para llevar a cabo esta movilización masiva acudieron a distintas redes sociales, entre ellas Instagram, Tik-Tok y Facebook, para poder promocionar la realización de la actividad y así tuviese una mayor asistencia.

Como mensaje para los hombres y las mujeres que aún no se han realizado el chequeo necesario, la integrante de Inamujer enfatizó que es muy importante que acudan a su médico de confianza, para que se revisen y así poder prevenir algún cáncer que se encuentre en estado avanzado.

No bajar la guardia

Por su parte, la integrante de Madres del Mundo por la Paz de los Pueblos, Olga Mendoza Velázquez, recalcó que el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género se ha mantenido en constantes campañas donde se ofrecen charlas, foros, conversatorios, caminatas y debates con el objetivo de incentivar la prevención contra esta enfermedad.

 

La información sobre esta enfermedad es difundida a través de dinstintas metodologías.

 

Mendoza aprovechó la ocasión para recordarles a los asistentes que deben chequearse mediante dos pasos: el primero es el autoexamen, que se basa en el tacto del busto frente a un espejo para poder observar con facilidad alguna anomalía. El segundo, se basa en llevar una alimentación balanceada y eliminar los azúcares.

“Antes de que nos toque otro, debemos conocernos, amarnos y observarnos para que no nos toque a nosotras”, por ese motivo, Mendoza recalcó que es necesario que las mujeres se realicen un chequeo anual de mamografías y citologías.

De acuerdo con lo expuesto por Olga Mendoza, el deber de las jefas de calle, de comunidad y de las UBCH es orientar y organizar diversos conversatorios y debates que permitan la prevención en mujeres y hombres de manera masiva.

Toma de conciencia

Por su parte, la integrante del Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), Francis Romero, expresó que este tipo de convocatorias deben tomarse muy en serio porque incentivan a las mujeres a hablar sobre el cáncer de mama, un tema que genera temor al ser tratado públicamente.

 

Opinan que la sociedad debe interesarse en estos temas durante todo el año, no solo un día.

 

Para Romero, estas movilizaciones sociales generan un gran impacto en ella debido a que su abuela, lamentablemente, perdió la batalla contra el cáncer de mama, sin embargo, pidió que se tome conciencia en que sí es posible batallar contra la enfermedad.

 

Piden apoyar a hombres y muejeres que padezcan de esta terrible enfermedad.

 

La vicepresidenta de la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y Equidad de Genero, diputada Marelis Pérez, pidió aprobar un acuerdo para constituir un grupo promotor de lucha contra el cáncer de mama, para que así el pueblo junto al Gobierno puedan ayudar a hombres, mujeres y jóvenes en la orientación de esta condición oncológica.

 

Incentivan a mujeres a realizarse chequeos constantes. 

 

La también legisladora María León enfatizó en que es muy importante que las mujeres, por lo menos cada dos años, se realicen exámenes mamarios y citológicos para evitar que aparezcan cualquier tipo de enfermedades terribles. Acotó que es necesario crear movimientos preventivos que involucren a mujeres, jóvenes y hombres.

Movilizaciones en todo el país

Es necesario recalcar que en cada estado de Venezuela se realizó una gran movilización donde mujeres junto con diversos organismos, optaron por utilizar pancartas y realizar diversas charlas con el propósito de promover la atención que requiere el tema del cáncer de mama, considerado importante en todo el mundo. 

 

 

ANA BÁRBARA PARRA  /  FOTOGRAFÍAS: ERICK CLEMENTE/ CIUDADCCS


Noticias Relacionadas