Putin impuso la ley marcial en las cuatro nuevas regiones rusas

Se aplicará en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia para su defensa territorial

El mandatario también anunció que reforzaría la seguridad en toda Rusia.

 

19/10/22.- A causa de bombardeos incesantes del régimen de Kiev sobre ciudades rusas con actos de sabotaje y la política abiertamente terrorista que practica, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles la decisión de instaurar la ley marcial en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, recientemente incorporadas a Rusia el 30 de septiembre pasado, tras la realización de referendos en dichas regiones.

"Antes de incorporarse a la Federación Rusa, la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia vivían de facto bajo la ley marcial. Así que ahora solo hay que formalizarlo según la legislación rusa. Por eso he firmado un decreto que introduce la ley marcial en esas cuatro entidades de la Federación Rusa", anunció Putin al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

El titular del Kremlin añadió que esta medida es en respuesta a la intensificación de provocaciones y acciones militares por parte de Ucrania y el aumento de las evidencias de los fallidos planes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de agredir a Rusia, se enviará inmediatamente al Consejo de la Federación para su aprobación y se informará a la Duma Estatal de la decisión.

Implicaciones de la ley

La ley, que entrará en vigencia a partir de las cero horas de este jueves 20 de octubre, contempla el establecimiento de planas mayores de la defensa territorial y declaración de alerta roja de seguridad en las cuatro regiones, lo cual implica la restricción de libertades y derechos en las zonas a los que afecta y se justifica, según las leyes rusas, por el ataque de un ejército extranjero sobre un territorio ruso, entre otras razones.

En ese sentido, otorga nuevas facultades y amplios poderes de emergencia a los jefes de las regiones con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y con las infraestructuras críticas, es decir, mantener el orden social y salvaguardar instalaciones importantes.

Por tanto, los jefes de dichas regiones podrán evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas.

Según refieren medios internacionales, Putin anunció tres niveles adicionales de seguridad reforzada dentro de Rusia.

El nivel más alto se aplicará a Crimea y otras áreas cercanas a la frontera con Ucrania, como las regiones de Belgorod, Kursk y Krasnodar, en las que habrá más seguridad, posibles órdenes de evacuación y algunas restricciones para viajar.

Las autoridades regionales tendrán más poderes para garantizar que se implementen las medidas, establecer la defensa territorial y "movilizar" la economía para el esfuerzo bélico.

Es preciso recordar que el principal puente que une a Crimea con Rusia, fue bombardeado por fuerzas ucranianas hace unas semanas.

Tanto en Moscú como en las regiones circundantes del centro y sur, las autoridades regionales tienen el poder de introducir restricciones similares, pero menos severas.

El presidente ruso acusó al Gobierno de Ucrania de no reconocer la expresión democrática de los ciudadanos de las cuatro regiones y de negarse a negociar.

“Continúan los bombardeos. Los civiles están muriendo”, lamentó Putin, según la agencia de noticias Interfax.

También dijo que Ucrania estaba preparando ataques contra instalaciones de energía y transporte en las regiones incorporadas por Rusia, incluidas las "instalaciones de energía nuclear".

Creación de un Consejo Coordinador

Putin también giró instrucciones para crear un Consejo Coordinador especial que será liderado por el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, con el fin de garantizar las necesidades de la operación militar especial.

El Consejo Coordinador estaría conformado por vice primeros ministros, representantes de las fuerzas del orden, el bloque socioeconómico del Gobierno y la administración presidencial, así como el Consejo de Estado, que permitirá la interacción con todas las regiones del país.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas