Cuba pierde 15 millones de dólares diarios por el bloqueo de EEUU

El canciller Bruno Rodríguez presentó el balance previo al informe anual ante la ONU

Gobierno estadounidense mantiene política de máxima presión sobre la isla caribeña.

 

19/10/22.- Cuba presentó este miércoles su informe nacional sobre las afectaciones del bloqueo, particularmente entre agosto de 2021 y febrero de 2022, el cual precisa que durante los 14 meses del Gobierno de Joe Biden el bloqueo ha causado pérdidas diarias por 15 millones de dólares, llegando a alcanzar un total de seis mil 300 millones de dólares.

El balance fue presentado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, previo a la presentación en noviembre, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de su reporte anual sobre las pérdidas millonarias que ha dejado el bloqueo económico impuesto desde 1962 por la administración de Estados Unidos (EEUU) contra la nación caribeña.

Los próximos 2 y 3 de noviembre, la Asamblea General de la ONU considerará el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

 

La agencia de noticias cubana Prensa Latina reseña que el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez, citó en su cuenta de Twitter las palabras del canciller cubano, cuando expresó al cuerpo diplomático acreditado en el país.

El ministro de Exteriores dijo, adicionalmente, que ahora mismo, el bloqueo tiene una “calidad agresiva que no había tenido en el pasado”, porque no ha sido “modificado en absoluto desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca”. “Es una realidad inocultable la existencia del bloqueo contra Cuba".

En esa misma línea, el canciller cubano apuntó que la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo es “financieramente letal", entre otras razones porque "se refleja en las transacciones financieras, en el envío de remesas, eleva gravemente el riesgo país, por lo que se debe pagar entre un tercio o el doble por las mercancías".               

Por otro lado, dijo que aunque “Cuba es capaz de producir más del 60 por ciento de su cuadro básico de medicamentos; estos niveles no se han podido garantizar durante meses debido al impacto del bloqueo en la capacidad de pago del país, la imposibilidad de acceder a tecnologías médicas con más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses”.

No obstante a todas esas afectaciones, el canciller expresó que las transformaciones en la isla no se han detenido y ejemplificó la expansión y el registro de miles de nuevas y pequeñas compañías, tanto estatales como privadas, así como la creciente participación de emprendimientos, el aumento de las oportunidades para la inversión extranjera y la apuesta permanente de la nación al desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación, lo cual asegura el progreso del modelo socialista.

"El bloqueo sigue limitando estos esfuerzos, no renunciaremos nunca a nuestro proyecto de justicia social", citó Prensa Latina.

“Cuba se renueva todo el tiempo, lo que no se renueva y está anclada en el pasado es la política del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba”, criticó Rodríguez refiriéndose a EEUU.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas