Gobierno rehabilitará las 170 plantas potabilizadoras del país

Sistema 1x10 trabaja para garantizar el suministro de agua en todo el territorio nacional

Jefe de Estado ordenó rehabilitar las plantas potabilizadoras que existen en el país.

 

19/10/22.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó rehabilitar 170 plantas potabilizadoras del país. Así lo hizo durante el Balance del sistema 1×10 del Buen Gobierno que encabezó desde la planta potabilizadora La Guairita, ubicada en el estado Miranda.

Durante la jornada, el jefe de Estado anunció que el sistema 1x10 del Buen Gobierno está trabajando en la rehabilitación y mantenimiento integral de los sistemas de suministro de agua potable tanto en Caracas como en toda Venezuela.

"Rehabilitar las 170 plantas potabilizadoras que existen el país con la clase obrera, con la fuerza militar y popular (...) Nosotros tenemos que lograrlo, darle la mayor calidad de servicio de agua a todo el pueblo de Venezuela", expresó el Presidente.

Los trabajos de rehabilitación de La Guairita comprenden la instalación del grupo de bombeo para el llenado del tanque de lavado, la limpieza de los sedimentadores, desinfección de los filtros e impermeabilización, entre otros trabajos. 

El mandatario nacional estuvo acompañado por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; la ministra de Educación, Yelitze Santaella  y el vicepresidente sectorial de Obras Pública, G/J Néstor Reverol.

La Guairita surte a más de 2 millones de caraqueños

La meta del Gobierno nacional es bombear 23 mil litros por segundo con el sistema Tuy II. 

 

El ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, Marco Torres, informó durante la actividad que la planta potabilizadora La Guairita atiende a casi dos millones y medio de caraqueños.

El titular para Aguas detalló que los trabajos que se realizan en esta planta, permitirán aumentar la capacidad de producción de 4 mil a 4 mil 500 litros por segundo.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró que el Sistema Tuy producía cerca de 10 mil litros por segundo en la Gran Caracas; la meta es alcanzar la producción de 23 mil litros por segundo, que es la capacidad máxima del sistema.

Informó que entre las líneas de trabajo desde la Gobernación, está la rehabilitación de pozos de agua profunda, de los cuales se han entregado 34 de 80. De esta manera se ha logrado conectar al servicio cerca de 300 mil familias en la entidad.

Al respecto, la alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Carmen Meléndez, aseguró que se han atendido en un 81,18% y se realiza el seguimiento diario de las averías en Caracas, a través de los puestos de comandos que funcionan las 24 horas, gracias al 1×10 y la línea 58 de VenApp.

Solidaridad con Aragua

Diferentes iniciativas se han activado para dar ayuda a los afectados por las fuertes lluvias.

 

El presidente de la República aseguró durante la jornada que se ha levantado un poderoso movimiento de solidaridad con el pueblo de Las Tejerías tras el alud del pasado sábado 8 de octubre.

"Se activó un poderoso movimiento de ayuda, de auxilio y de solidaridad del pueblo de Venezuela, por Las Tejerías. Y eso debe mantenerse en el tiempo. Hay cosas que vamos logrando, victoria tempranas. Recuperamos 27 escuelas en este período de siete días", expresó.

El mandatario destacó que en todo el territorio nacional se han activado diferentes iniciativas para atender a las familias afectadas por las lluvias en la zona, que han dejado un saldo de al menos 54 fallecidos.

Entre las iniciativas se encuentran los centros de acopio en los estados, además de las organizaciones nacionales que han desplegado planes de respaldo a las labores que se realizan en la zona afectada.

“Nuestra misión principal es proteger al pueblo y construir el vivir viviendo hacia el futuro, el pleno goce y disfrute de los derechos del pueblo y para eso creamos el 1x10 del Buen Gobierno", recalcó.

El Gobierno nacional también se ha desplegado en la comunidad de El Castaño, para brindar atención integral a los afectados por el reciente deslave que golpeó esta población el pasado lunes 17 de octubre. 42 maquinarias se encuentran trabajando en el despeje de la vía principal y las vías secundarias, atendiendo a las casas afectadas.

En este sentido, el Presidente ha designado al G/D César Febres Cabello, como autoridad única de Atención de la Catástrofe para El Castaño.

JUAN CARLOS TORRES / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas