Elecciones presidenciales de Irán van a segunda vuelta

El próximo jefe de Estado iraní se definirá entre Masoud Pezeshkian y Said Yalili

Fue una jornada histórica, con gran afluencia a las urnas electorales.

 

29/06/24.- Este viernes Irán estuvo nuevamente en el ojo del mundo con el inicio de elecciones presidenciales, tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero el mes pasado. 

Irán finalizó la primera vuelta de sus elecciones presidenciales con el anuncio de la celebración de una segunda ronda el 5 de julio, reseña este sábado la agencia de noticias iraní Hispantv.

Ninguno de los candidatos consiguió la mayoría absoluta, por lo que se celebrará una segunda vuelta en la que se enfrentarán los dos favoritos: el reformista Masoud Pezeshkian, que ha liderado el recuento, y el candidato más pesado Saeed Jalili.

De los 61 millones de iraníes que estaban llamados a votar, solo 24.5 millones acudieron este viernes, según refiere Hispantv.

El portavoz de la Comisión Electoral, Mohsen Eslami, anunció los resultados de la jornada electoral en una conferencia de prensa transmitida por la televisión nacional este sábado.

De los casi 25 millones de votos emitidos, el exministro de Salud y destacado legislador, Masoud Pezeshkian, recibió 10.400.000, el 42,4  % de los votos contabilizados, mientras que el exnegociador nuclear principal y jefe del organismo de seguridad más importante, Said Yalili, obtuvo 9.4 millones, es decir un 38,6%). Ninguno de los candidatos ha conseguido más del 50 % de los votos, por lo que se celebrará el balotaje para definir estas elecciones adelantadas convocadas después de la muerte del mandatario Ebrahim Raisi.

Por su parte, el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, agradeció la participaciṕn del pueblo iraní al finalizar el anuncio de los resultados. “Agradezco al Líder de la Revolución Islámica, al pueblo y a todos los involucrados en la celebración de las elecciones”, dijo.

“Las elecciones se realizaron a tiempo (…) y los votos se contaron lo antes posible”, precisó Vahidi.

La campaña electoral para la segunda vuelta comenzará este mismo sábado. “El próximo viernes se realizará la segunda fase de las elecciones y esperamos que los dos queridos candidatos, al igual que en la ronda anterior, seguirán los estándares legales y éticos”, manifestó.

Previo al inicio del proceso electoral, dos candidatos se retiraron de la competencia para brindar su apoyo a los candidatos más fuertes y evitar la conformación de un nuevo bloque de poder, un proceso habitual el Irán. 

 

Conoce a los candidatos que van a balotaje

Masoud Pezeshkian

Masoud Pezeshkian es el único candidato reformista en la boleta, cardiólogo y veterano de la guerra entre Irán e Irak.

Pezeshkian tiene el apoyo del expresidente Mohammad Jatamí.

 

Es padre soltero de 4 hijos; su esposa y su hijo menor murieron en un accidente de tránsito. 

Pezeshkian tiene el apoyo del expresidente Mohammad Jatamí y se ha mostrado abierto a las negociaciones nucleares con Occidente, enmarcando en el debate la economía.

Saeed Jalili

Antiguo negociador nuclear ultraconservador, apodado el “mártir viviente” por haber perdido una pierna en la guerra entre Irán e Irak. 

Jalili cree que Irán no necesita negociar con Estados Unidos para alcanzar el éxito económico.

 

Lidera el partido de ultraderecha Paydari y representa las opiniones ideológicas más duras del país en materia de política interior y exterior.

Jalili cree que Irán no necesita negociar con Estados Unidos para alcanzar el éxito económico.

En Irán los ciudadanos salieron a votar para elegir a su nuevo presidente en unas elecciones anticipadas, debido al fallecimiento del Presidente, en un contexto envuelto en una escalada de tensiones con Israel y sus aliados occidentales, provocada por la guerra en Gaza, y el avance del programa nuclear de Irán y su proximidad con Moscú.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas