Recuerdan los 105 años de la partida del Médico de los Pobres

El presidente Maduro confirmó que el Papa ya firmó la canonización del beato

El pueblo venezolano está a la espera de que se concrete su santificación. 

 

29/06/24.- Este sábado, el pueblo venezolano recordó los 105 años del lamentable accidente que segó la vida del beato doctor José Gregorio Hernández, próximo a ser santificado por la Iglesia Católica.

El Médico de los Pobres falleció el 29 de junio de 1919, en horas de la tarde, arrollado por un vehículo en La Pastora, Caracas, esquina de Amadores, luego de visitar a un enfermo.

La devoción del pueblo venezolano por José Gregorio Hernández sigue intacta y está a la expectativa de la posibilidad de su santificación, luego de que el papa Francisco, confirmara que ya firmó la documentación para concretar ese deseo de la feligresía del país.

El presidente Nicolás Maduro fue quien dio la noticia de la posibilidad de su pronta santidad. En una actividad por el estado La Guaira hace unos días, informó lo siguiente:  “Traigo una buena noticia. El papa Francisco ya firmó la canonización del Beato José Gregorio Hernández.  No hay fecha, pero sí la buena nueva.  Hace unos días en mi cuenta @Nicolás Maduro, había informado que tenía confirmación del hecho.  ¡A celebrar!”

José Gregorio Hernández fue un reputado médico, investigador y científico,  quien fue reconocido por la Academia  Nacional de la Medicina de Venezuela, siendo uno de sus integrantes fundadores. Hablaba cinco idiomas y fue el primer médico en utilizar el  microscopio para detectar patologías en Venezuela.

El Médico de los Pobres,  como también se le conoce,  fue postulado por la Iglesia Católica desde 1949,  cuando se inicia el proceso para su canonización como Santo Milagroso,  siendo presentado ante el Vaticano por el Arzobispo de Caracas, Lucas Guillermo Castillo ante el papa Pio XII. 

En 1972 la Santa Sede reconoce al beato José Gregorio Hernández como un santo milagroso,  por sus actividades de sanación a los enfermos y su  vida ejemplar tanto al servicio de la Medicina,  como a su fervorosa redención ante Dios, siendo reconocido como el siervo de Dios. A sus pacientes los atendía gratis, e incluso les compraba los medicamentos si no tenían como costearlas. 

José Gregorio Hernández también  fue declarado venerable en Venezuela, el 16 de enero de 1986,  por el papa Juan Pablo II.  José Gregorio Hernández se convirtió en el primer laico en llegar a ser reconocido por la Iglesia Católica como un verdadero santo milagroso.

Posteriormente quedó beatificado el 30 de abril de 2021, en una ceremonia celebrada en la Iglesia San Juan Bautista, del Colegio La Salle, de Caracas.

En Isnotú, población trujillana que lo vio nacer, este sábado lo recordaron con diversas actividades religiosas y culturales que iniciaron este viernes.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas