Huracán Beryl causa graves daños en Granada, Barbados y San Vicente

Ante su paso por el Caribe, Jamaica y Centroamérica se mantienen en alerta

 Beryl causó graves destrozos en las embarcaciones e infraestructuras de Barbados.

 

02/07/24.- El huracán Beryl alcanzó la categoría 5, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), en su avance por el mar Caribe, causando daños en las islas de Granada, Barbados y San Vicente y las Granadinas.

Beryl en su paso por Granada ocasionó una gran devastación en la infraestructura de la isla, principalmente en las localidades de Carriacou y Petit Martinique; generó apagones masivos, interrupción en las comunicaciones, inmuebles con altos grados de destrucción, indicó el primer ministro del país Dickon Mitchell.

En San Vicente y las Granadinas al menos una persona murió durante el paso del huracán, confirmó el primer ministro Ralph Gonsalves, señalando que  dejó cientos de casas destruidas en Union Island, 28 familias sin hogar en la localidad de Glen y de miles de damnificados a escala nacional.

Por otra parte, en Barbados no dejó víctimas mortales, pero el gobierno reportó gran destrucción en las edificaciones y embarcaciones de la isla, tambien el hundimiento del crucero Jolly Roger.

El Huracán Beryl es el primero de esta temporada ciclónica en el Atlántico y pasará a la historia como uno de los más inusuales y peligrosos, aseguró el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Jamaica y Centroamérica en alerta

Primer ministro Andrew Holness asegura que la isla está en alerta máxima por el paso de Beryl.

 

Según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) Beryl prosigue su avance sobre el Caribe Oriental con dirección a Jamaica, a 33 km por hora con vientos superiores a 250 km/h y se espera que afecte a ese territorio en 36 horas o menos.

Ante la llegada de Beryl el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, comunicó  la fase de alerta en respuesta al inminente paso del huracán, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Gestión de Riesgos del país.

Holness enfatizó la importancia de adoptar medidas proactivas mientras el país se prepara para enfrentar el impacto del huracán, aseguró que la principal prioridad de su administración en este momento es la seguridad del pueblo jamaiquino, reseña una nota de la agencia Prensa Latina.

Ante el aumento de categoría de Beryl los países de Suramérica y Centroamérica también se mantienen alerta e inician los protocolos de seguridad para mitigar las afectaciones debido a las lluvias, inundaciones y otros posibles desastres asociados al huracán.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas