Giuseppe Palmisano: "Estamos listos para la voz de play ball"

Faltan pocas horas para el inicio de la campaña 2022-23 de la LVBP

El presidente de la LVBP también lo es de Trotamundos de Carabobo en la SPB.

 

20/10/22.- El presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), Giuseppe "Giosip" Palmisano, declaró para Ciudad CCS que espera tener en su gestión una de las mejores temporadas de la historia en uno de los mayores pasatiempos nacionales existentes, luego de varios atascos que tuvo la misma en años anteriores.

Venezuela además será la sede de la Serie del Caribe 2023, en Caracas y en La Guaira, que contará con dos estadios nuevos, el Jorge Luis García Carneiro (Forum La Guaira en El Pavero, Macuto) y el aún por terminarse Gran Estadio Hugo Chávez en La Rinconada, teniendo como otro aforo alterno el mismo Estadio Universitario para entrenar.

"Hemos trabajado en paralelo el torneo interno con la Serie del Caribe, porque si bien es cierto quien la organiza es la liga anfitriona, todos los componentes están allí con el presidente de cada equipo. Hemos tratado de construir un campeonato bastante vistoso, para el que se aumentaron la cantidad de encuentros de la ronda eliminatoria de 48 a 56 por cada club, se dio un nuevo formato para el comodín que será jugado el 28 de diciembre en la sede del equipo que haya quedado en la quinta casilla contra el del sexto lugar en la ronda regular", detalló.

Palmisano aclaró qué sucederá en este caso donde eventualmente la novena que arribe en el sexto puesto de los juegos disputados logre vencer al que quede de quinto.

"Si ese quinto lugar logra ganar, clasifica automáticamente al Round Robin (todos contra todos), por meritocracia tiene entonces derecho, si lo llegara a ganar el sexto, entonces se tendría que disputar otro partido debido a que el quinto se ganó ese derecho. Sería este duelo el decisivo y se jugaría nuevamente en la sede del quinto lugar y el que triunfe clasifica en el lugar del comodín", explicó.

El formato del Round Robin será como el que se ha jugado durante varios años, los cuatro primeros lugares más el comodín, a 16 encuentros cada uno, lo que significa que serán dos duelos de visitantes y dos de locales entre cada uno. 

Aunque es del agrado de muchos, otros han criticado que premia la mediocridad debido a que de ocho equipos hasta el sexto puede meterse en la postemporada, cuando lo deportivo sería cuatro divisas solamente como sucedió en la 2020-21. Sin embargo los dueños de equipos y la directiva de la LVBP acordaron regresar a esta modalidad, que alarga más el Round Robin.

"Este es el formato que más gusta a la afición, ahora con esta modalidad de clasificación para el comodín dará más emoción al final del campeonato para aquellos clubes que pudiesen llegar con oportunidades de conseguir un cupo para el Round Robin, me contento por ello, luego vendría la gran final a siete juegos", sostuvo el dirigente de la LVBP.

Palmisano espera que este año el club que logre titularse pueda confeccionar un equipo soñado al estilo de aquel memorable Puerto Rico de 1995, representado en ese entonces por los extintos Senadores de San Juan, que contó con sus estelares grandeligas de entonces como: Roberto Alomar, Edgar Martínez, Bernie Williams, Rey Sánchez, Carlos Delgado, Juan González, entre otros.

En aquella ocasión, Puerto Rico ganó el certamen de manera invicta en su estadio Hiram Bithorn, algo que quedó en la memoria del fanático y en la ilusión por parte de millones de venezolanos que a lo largo de los años, al menos hasta que nació el Clásico Mundial de Beisbol, hemos querido ver a un elenco criollo con lo mejor de lo mejor del país para la Serie del Caribe y más en la casa.

En ese sentido Palmisano manifestó que "creemos que van a venir muchos grandeligas porque se aproximará el Clásico Mundial de Beisbol, en marzo, por la selección, la Serie del Caribe va a ser acá en Venezuela y ya muchos jugadores han estado confirmando sus participaciones. Los equipos ya saben que el venidero representante de Venezuela por la LVBP debe ser un conjunto conformado por las estrellas que puedan estar presentes, que lleven el símbolo en la manga, el de la franquicia ganadora".

Añadió que "la novena que se logre titular campeona del certamen, en esta ocasión, a diferencia de años anteriores, tendrán uniformes de visitantes y de local con la manga del club campeón y el logo de la LVBP, además dirá Venezuela".

Palmisano aclaró la medida que fue levantada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (Ofac, por sus siglas en inglés), que recientemente permitió que los conjuntos Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes ahora puedan contar con sus jugadores y técnico del sistema MLB.

"Aclaro que ninguno de los equipos ni la liga fueron sancionados, jamás pasó como tal, usted se mete en la página de la Ofac y no va a ver nuestras franquicias sancionadas. Simplemente la MLB por un tema de protección solicitó ante la Ofac una consulta si los equipos, si el Winter League Agreement capítulo Venezuela pudiera tener una sanción que pudiera tener un riesgo. Nosotros en conjunto con MLB fuimos a buscar las licencias, felizmente se obtuvieron seis, quedaron por fuera las fundaciones (Magallanes-Aragua) que son privadas pero que para ellos fundaciones es sinónimo de Estado, fue un trabajo arduo para demostrar que es cierto que existen puestos dentro de las estructuras directivas, no son en estos casos mayorías para tomar decisiones en lo que son el día el día ni tampoco en el fondo ni en las formas de cada movimiento que haga un equipo".

Las fundaciones en esos clubes tienen muchos años establecidas, son puestos honoríficos. "Al final ellos (Ofac) accedieron a entenderlo, ya nos dieron las licencias de esos otros dos equipos y ahora estamos esperando a que MLB aplique el protocolo de inserción que es para que entonces los jugadores adscritos a ella puedan estar haciendo uso del uniforme por un lado, por el otro ya nosotros hemos hecho un tanteo tanto los Tigres (de Aragua) como los Navegantes (del Magallanes) con sus jugadores estrellas bandera como los son Miguel Cabrera, José Altuve, Luis Arráez, Willson Contreras, y muchos más, han manifestado que van a venir en el momento en que se active ese protocolo", recalcó.

Esa medida anunciada por la Ofac, conllevó luego de que muchos clubes habían anunciado a varios de los jugadores llamados a estar presentes en este torneo que comienza este sábado a que haya más emoción, en el caso del Zulia anunciaron al receptor Salvador Pérez, quien a juicio de su directiva "jugará hasta la Serie del Caribe", de igual modo los casos de Tiburones de La Guaira que ha anunciado a varios de sus bigleaguers.

Un hecho que de llegarse a producir, sin dudas llevará de nuevo mucha más afición a los estadios debido a que en años recientes se ha notado las ausencias de varios jugadores claves de cada equipo y la pandemia que conllevó a reducir la presencia del fanático en sus aforos.

"Se respira un olor a beisbol de altura en lo que va a ser esta temporada, tendremos a Yadier Molina, quien es un futuro miembro del Salón de la Fama presente en la LVBP, (mánager del Magallanes), encabezando el cuerpo técnico del club, y se acaba de retirar en Las Mayores (con los Cardenales de San Luis tras 19 temporadas y varias marcas personales que lo coloca entre los mejores catchers de la historia), eso dice mucho de lo que va a ser nuestro campeonato".

Apuran los detalles del Gran Estadio Hugo Chávez para su inauguración en esta temporada de la LVBP.

 

Esta zafra tendrá la particularidad de que será estrenado próximamente el Gran Estadio Hugo Chávez, algo que también llamará la atención de la afición caraquista y del resto del país por la moderna infraestructura al estilo de los parques de las Grandes Ligas, algo necesario y que la pelota criolla se lo merece, pues tendrá más de 38 mil asientos y muchas comodidades para todos y todas.

También el inicio de la campaña de la LVBP coincidirá con la final de la Superliga Profesional de Baloncesto (disputada entre Trotamundos de Carabobo y Cocodrilos de Caracas) y la fase final de grupos de la Liga Futve (con 12 equipos) que estarán en la final en las siguientes semanas.

En ese sentido Palmisano además de ser el presidente de la LVBP, es miembro de los Navegantes del Magallanes en la pelota, dirigente de Trotamundos de Carabobo y también forma parte del Carabobo FC, a su juicio esos tres deportes pueden convivir por el bien de la afición deportiva en Venezuela.

"Los espacios están creados para cada disciplina, hay personas que tienen más debilidades para un deporte por otro, en caso de quien le guste todos los deportes por igual se han creado horarios diferentes para que puedan asistir o verlo por televisión. Por ejemplo el día en que juegue Carabobo FC un partido que dura una hora y 45 minutos y es a las seis de la tarde, entonces a las ocho jugaría Trotamundos en Valencia, la distancia es de apenas de cinco minutos entre el Polideportivo Misael Delgado (sede del Carabobo FC) al Forum Plaza de Valencia (hogar de Trotamundos), en este caso también se activarían buses de traslados", adelantó el dirigente.

Lo mismo sucedería cuando choquen el beisbol y el baloncesto, el sexto juego de la final de la SPB, en caso de llegar a darse, sería en Valencia, el mismo día en que allá jueguen Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas en el Estadio Universitario. "El beisbol que originalmente suele jugarse a las 5:30 de la tarde se moverá ese día para la 1:00, el del baloncesto sería a las 8:00 de la noche, a pesar de que van a ser en ciudades diferentes (ambas involucradas con sus equipos en ambos deportes), podrán convivir y como una fraternidad, una hermandad debe existir esa interacción".

Inclusive hubo un maratón que organizó el Magallanes, que partió desde el Forum Plaza de Valencia, hizo un circuito largo y terminó en el Estadio José Bernardo Pérez "estamos juntos, no revueltos y nos apoyamos entre nosotros mismos", finalizó.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas