Arriba al país cargamento de unidades de insulina proveniente de Rusia

El medicamento será destinado a cubrir las necesidades de millones de pacientes diabéticos

Impulsando la modernización progresiva del Sistema Público Nacional de Salud.

 

20/10/22.- Venezuela recibió este jueves el segundo cargamento proveniente de Rusia con más de un millón 200 mil unidades de insulina y más de 5 mil unidades de plumas-jeringas RinsaPen II, como parte de la primera etapa de un contrato de suministro, inversión y transferencia tecnológica suscrito en 2021 por la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO) y Sociedad Limitada Geropharm de la Federación de Rusia, que comenzó en mayo pasado, cuando arribó un cargamento con 789.742 envases de insulina.

El nuevo lote fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, por el viceministro de Insumos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Jesús Brito, y el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov.

El ministro informó que la insulina será distribuida a nivel nacional para “cubrir de manera gratuita las necesidades de la población afectada por la diabetes”.

Por su parte, el diplomático ruso resaltó la importancia de la cooperación en materia de salud que sostienen Venezuela y Rusia, agregando que, pese a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos (EEUU), las alianzas binacionales serán elevadas a nuevas alturas.

En este sentido, escribió en su cuenta de Twitter que, con la llegada de la insulina rusa, se consolida la "dinámica de la cooperación en materia de salud".

Vale destacar que este tipo de insumos llega al país gracias al convenio, el cual ayuda a potenciar el sistema de salud público venezolano, garantizando la asistencia a pacientes que requieren de estos medicamentos, y que se encuentran imposibilitados de obtenerlos, debido al bloqueo económico estadounidense que le impide a Venezuela acceder a mercados internacionales para su compra.

Según datos oficiales, más de 2.9 millones de pacientes con diabetes mellitus viven en Venezuela, y muchos de ellos necesitan inyecciones diarias de insulina.

Se trata del segundo cargamento de este tipo que ingresa al país en 2022, y se espera que el próximo envío se realice en el primer trimestre de 2023. Además, los dos países analizan implementar de manera conjunta la producción nacional de insulina en el territorio venezolano, según reseña RT.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas