Este sábado arranca la temporada de beisbol profesional

El inicio se realiza en los escenarios de Caracas, Valencia, Lara y Puerto La Cruz

José Alguacil dirigirá a Leones del Caracas en el torneo.

21/10/22.- Para este sábado, 22 de octubre, está previsto el inicio de la temporada de Beisbol Profesional 2022-2023, cuya campaña se realizará en honor al periodista deportivo Domingo Álvarez, quien ejerció como gerente general de LVBP por más de tres décadas y en la que Navegantes del Magallanes comenzará  la defensa de su corona, al recibir a Tiburones de La Guaira, en el estadio José Bernardo Pérez, en Valencia, a las 6 de la tarde. El domingo repetirán en el mismo escenario, a la 4 pm. 

El campeonato constará de 56 juegos por equipo, según se pautó en la convención anual de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, realizada el pasado 5 de agosto de 2022, por tanto, las series particulares serán de ocho compromisos contra cada rival.

Esta vez se jugará más tarde. Los duelos entre semana se llevarán a cabo a partir de las 7:00 de la noche, retomando una vieja costumbre de la LVBP. La fase regular terminará el 27 de diciembre, para dar paso a los juegos del comodín, los cuales consisten  en una serie de uno o dos juegos entre los equipos que ocupen los puestos cinco y seis, para definir al último clasificado para la semifinal.

El sábado, en la apertura, Tigres de Aragua se enfrentará a Cardenales de Lara, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, de Barquisimeto, a las 3 de la tarde; Águilas del Zulia jugará contra Leones del Caracas, en el Universitario, a las 5 pm y Bravos de Margarita estará contra Caribes de Anzoátegui, en el Alfonso “Chico” Carrasquel, a partir de las 6 pm.

Navegantes del Magallanes

El equipo Navegantes del Magallanes está preparado para defender su título de campeón, después de  que recibiera la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que lo habilitó para contar con todo su personal perteneciente al sistema de MLB, razón por la que espera presentarse con sus jugadores de Grandes Ligas.

A pesar de la buena noticia, la importación del equipo para el comienzo de la temporada no está completa. Por los momentos tienen seguro al jardinero cubano Maikel Serrano, quien jugó este año con los Olmecas de Tabasco, en la Liga Mexicana. Cuenta con  29 años de edad y bateó para un promedio ofensivo de 332, con 11 jonrones y 48 impulsadas. Es conocido por los aficionados venezolanos, porque en la temporada pasada reforzó a Leones del Caracas en el round robin,

Otros importados anunciados por Magallanes fueron Lázaro Hernández, Yoel Yanqui y Roniel Raudes.

Raudes es un lanzador derecho nicaragüense, de 24 años de edad. Estuvo este año en la Liga del Atlántico y dejó  una excelente efectividad de 2.24. Su regreso al beisbol se produjo tras estar inactivo desde 2018, por problemas de salud. Entre los planes está para laborar desde el  bulpén.

El cubano Yoel Yanqui, de 26 años de edad, estuvo en la Liga Dominicana de Verano con abultado promedio ofensivo de 491. Es un buen utility que puede defender la inicial y las esquinas de los jardines. Perteneció a las organizaciones de Arizona y Cincinnati. Llegó hasta doble A y es un bateador zurdo.

Lázaro Hernández es un cubano  antesalista de 29 años de edad.  Fue el primer importado anunciado por Magallanes y viene de batear sobre 300 con los Tigres de Quintana Roo, en México. Es un bateador de contacto con poder ocasional.

El cuerpo de lanzadores abridores lo completan los venezolanos  exgrandeligas Nivaldo Rodríguez, Yohander Méndez y a Félix Doubront, junto con Erick Leal.

El personal técnico del equipo lo encabeza el mánager boricua Yadier Molina, quien tendrá como asistentes a su hermano José Molina y al venezolano Ramón Hernández. Los acompañarán Robert Pérez (coach de bateo), Jonathan  Albaladejo (coach de pitcheo), Víctor Oramas (coach de de la tercera base) y Félix Escalona (coach en la primera).

Leones del Caracas

El equipo capitalino tiene completo el cuerpo técnico para la temporada 2022-2023, encabezado por su mánager José Alguacil, quien dirigirá acompañado por sus asistentes, los cuales son Lipso Nava (coach de banca), Wilson Álvarez (coach de pitcheo), Ramón Castro (coach de bateo), Juan Muñoz (coach de primera base), Oscar “Cachi” Salazar (coach de tercera base), Lino Urdaneta (coach de bulpén), Kevin Nieves (en el cuerpo técnico),  Ligmer Morales (coach de receptoría)  y como scouts actuarán Juan “Chivo” Indriago y Jonathan Arraiz.

Con relación a su importación tiene  entre sus filas al lanzador Norwith Gudiño (Triple A, San Francisco Giants). Entre los venezolanos que actuaron en grandes ligas se encuentra Freddy Fermín (receptor de Reales de  Kansas City). Está llamado a encabezar la receptoría del club junto a otros criollos como Jhonny Pereda (Triple A, de la organización Gigantes de San Francisco), y el experimentado Wilfredo Giménez. Con esos tres nombres, el Caracas podrá tener a tres caretas con altas capacidades.

Tiburones de La Guaira

El conjunto de La Guaira, el cual iniciará la campaña 2022-2023 este sábado, a las 6 pm,  frente a Magallanes, en el estadio José Bernardo Pérez, de Valencia, tiene entre sus filas al jardinero derecho Samir Duenez, quien pertenece a la organización Reales de Kansas City;   también a los fildeadores  Daniel Jiménez y Ángel Medina.

Ronal Acuña jr estará con Tiburones de La Guaira.

En su grupo de lanzadores destacan Gregory Infante, José Tenorio, quienes estarán en el equipo con un grupo selecto de peloteros, encabezados por el toletero grande liga Ronald Acuña jr, de Bravos de Atlanta; junto con Júnior Guerra, José Quijada, Yonathan Daza, Oswaldo Cabrera, Rafael Marchán, Yolmer Sánchez, Francisco Arcia, Ángel Zerpa, José Alvarado, Juan Yépez y Ehire Adrianza.

La Guaira tiene su importación completa y junto con los grandes jugadores venezolanos se harán sentir en la temporada que se aproxima, bajo la dirección del mánager Henry Blanco, quien aseguró haber sumado experiencia suficiente para convertir a Tiburones en un equipo ganador.

Tigres de Aragua

Tigres de Aragua fue el otro equipo que recibió la licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para importar jugadores para la temporada 2022-2023.

Desde el primer día de entrenamientos anunció a su mánager Jackson Melián, quien estará acompañado de cuerpo técnico, conformado por  Luis Oliveros (coach de banco), Aarom  Baldiris (coach de bateo), Tony Armas (coach de pitcheo), Luis Maza (coach de primera),  Víctor Moreno (coach de bulpén) y Luis Rodríguez (coach de tercera), 

Entre sus filas espera contar con sus máximas estrellas  Anthony Santander, así como al receptor en el Clásico Mundial, Willson Contreras, y existe la remota posibilidad de ver en acción al más importante bateador venezolano, Miguel Cabrera, a quien la temporada le servirá como parte de su preparación para defender los colores de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol, pautado para realizarse entre el 8 y 21 de marzo 2023.

Cardenales de Lara

Lo primero que realizó el  conjunto de Lara fue la reestructuración del cuerpo técnico, al anunciar la contratación de Guilder Rodríguez como coach de tercera base, en sustitución de Ramón Borrego, quien no podrá cumplir con sus funciones en la campaña 2022-2023, porque tiene compromisos con la organización Mellizos de Minnesota, sin embargo seguirá vinculado a Cardenales.

Rodríguez actuó en el cuerpo técnico, en clase A, con la organización Rancheros de Texas y estará la temporada completa con Lara, bajo la dirección del mánager Carlos Mendoza. El resto de los técnicos son Tomás Pérez (coach de primera), Nelson Prada (coach de banca), Gerardo Casadiego (coach de pitcheo), Oswald Peraza (coach de bulpén), César Izturis (coach de control de calidad) y Selwyn Langaigne junto a Yonathan Sivira (encargados del bateo).

En su última semana de entrenamientos, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez,  el equipo anunció a sus lanzadores estelares Néstor Molina, William Pérez, Vicente Campos,  Axel Andueza y el importado Keyvius Sampson, quien actuó en la Liga de Taiwan y tiene experiencia de grandes ligas con Rojos de Cincinnati.

Igualmente contará con los servicios de Pedro Castellanos, quien vio acción en la temporada 2022, en clases doble A y triple A, con las filiales de  la organización Medias Rojas de Boston. Al equipo se le unió un grupo de importados, formado por Rangel Ravelo, Kennys Vargas y James Dykstra.

Águilas del Zulia

La estructura del equipo zuliano, para el primer día, se presenta con los lanzadores Elvis Araujo, Eudis Idrogo, Francisco Carrillo, Ismael Guillón, Jefferson Medina, Will Changaroty, Mario Sánchez y José " Chino" Flores. 

Entre los jugadores de posición se encuentran  José Herrera, José Briceño, Deiner López, Ángel Reyes, Álex Romero, Bryant Flete y  Héctor Sánchez.

El cuerpo técnico está formado por  Marco Davalillo (mánager),  Álex Delgado (coach de banca), Dernier Orozco (coach de pitcheo), Orlando Muñoz (coach  de tercera base),  William Cañate (coach de primera base) y Guillermo Lateral (coach de bulpén).

Caribes de Anzoátegui

El equipo de Caribes  anunció el regreso de Omar López como mánager para la temporada 2022-2023, junto con Rouglas Odor (coach de banca) y  el cubano Mike Álvarez (coach de pitcheo), a los cuales se le sumaron Silverio Navas (coach de cateo), Liu Rodríguez (coach de tercera), William Oropeza (coach de primera), Ismael Ramírez (encargado del bulpén) y Dámaso González (coach asistente). 

Asdrúbal Cabrera defenderá los colores de Caribes de Anzoátegui.

Entre sus lanzadores están el nicaragüense Carlos Teller, el cubano Jesús Balaguer, los dominicanos Elvin Liriano y Iván Pineyro, junto a los venezolanos Andrés Sotillet, Ángel Guillén, Frainger Aranguren, Ivan Pineyro, Juan Toledo,  Jesús Oaricaguan y Williander Moreno.

Los receptores son Gabriel Lino, Jesús Sucre, Wilfred Astudillo y Wilmer Pérez. Entre los jugadores del cuadro  están Andruw Monasterio, Asdrúbal Cabrera, Balbino Fuenmayor, Edgardo Fermín, Kevin Acuña, Luis Sardiñas, Niuman Romero, Roberto Chirinos y Williams Astudillo.

Los jardineros que presentará el conjunto Caribes, para la primera semana, son Eduardo Díaz, Herlis Rodríguez y Ricardo Méndez.

Bravos de Margarita

"El equipo está bastante completo y listo para hacer cosas buenas. Tenemos el enfoque de pasar a los play offs, después de eso muchas cosas pueden suceder, pero el plan de trabajo está enfocado a  cómo llevar el equipo a eso", expresó el mánager Luis Dorante, durante una de las prácticas.

Asimismo, Dorante confirmó que Henry Centeno será el abridor del día inaugural, ante Caribes de Anzoátegui, en Puerto La Cruz. Mientras que en el segundo de la serie contará con la actuación de Jesús Castillo.

El conjunto, con el vigente campeón de bate, el jardinero derecho Ramón Flores, se presentó con los fildeadores  Omar Carrizales, Frank Díaz, Brayen Hernández, Diego Rincones y Gabriel Salazar.

Para la primera semana están listos los lanzadores Melvin Acosta, Adrián Almeida, Luis Bastardo, Omar Bencomo, Luis Candelo, Yender Caramo, Maikel Garrido, Alonso Hernández, Iván Hernández, Jhenderson Hurtado y José Conopoima. Los receptores son Jeson López, Tomás Morales, Dennis Ortega y David Rodríguez.

Los jugadores del cuadro interior son Luis Castro, Adonis García, Dilson Herrera, Reinaldo Ilarraza, Juan Martínez, Raúl Rivas, José Martínez, Raúl Rivas y Erick Salcedo,

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas