En el parque Los Caobos se aprecia el desarrollo del estado Amazonas

Una exhibición muestra a los caraqueños su cultura, costumbres y gastronomía

En el evento se dio a conocer la cultura ancestral de las etnias aborígenes.

 

21/10/2022-. La Expo Amazonas 2022 "es parte de un proyecto y de toda una visión de desarrollo de lo que tiene que ser la nueva Amazonas”, expresó el gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez, este viernes en el parque Los Caobos, donde continúa esta iniciativa que es apoyada por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Rodríguez expresó que gracias a una alianza con este Ministerio lograron traer la Expo Amazonas a la capital, que tiene como objetivo enseñar los elementos que constituyen a este pueblo indígena, además de las selvas, los ríos y los tepuyes.

Para el gobernador es fundamental hacer saber que en Amazonas existen emprendedores y emprendedoras diversas comunidades que trabajan arduamente para crear productos originarios de la región.

De acuerdo con lo expuesto por el gobernador, esta muestra tiene la intención de unir a los pueblos indígenas sin ningún tipo de distinción.

 

El gobernador considera importante resaltar la esencia del pueblo amazónico.

 

El parque estuvo lleno de toldos blancos que eran ocupados por vendedoras y vendedores que promocionaban dulces, frutas, bebidas, sombreros, collares y cuadros artísticos que reflejaban la esencia de esta importante región del país.

También asistieron ciudadanas y ciudadanos de la capital quienes, además de degustar y probarse la mercancía que se encontraba en el lugar, se mostraron muy emocionados y a la vez curiosos por cada uno de los productos exhibidos en esta exposición.

En este evento, que inició el 20 y culminará el 22 del presente mes, estuvieron presentes moderadores (as), guías, emprendedoras y emprendedores indígenas provenientes de la región amazónica, quienes estuvieron acompañados por las autoridades de la entidad.

 

Los asistentes disfrutaron de una grata experiencia cultural.

 

Miguel Rodríguez enfatizó que para poder llevar a cabo esta significativa exhibición fue necesario hacer uso de camiones, gandolas y autobuses para trasladar a más de cien personas quienes se encontraron entusiasmados por mostrar sus trabajos.

También recalcó que se harán gestiones para suministrar agencias bancarias en la selva amazónica para que los pueblos indígenas puedan disfrutar de ese servicio tan necesario que dinamizará la economía en Amazonas.

 

 

Los productos expuestos son elaborados por los habitantes del pueblo amazónico.

 

Mantener la cultura vigente

La integrante del pueblo indígena Hibi, Yensy Franco, mencionó que para la ejecución de la exposición fueron trasladados a la capital alrededor de 40 turistas, operadores, artesanos y productores quienes son los encargados de enaltecer la cultura amazónica.

Franco agregó que este espacio tiene la intención de dar a conocer a los ciudadanos la cosmovisión que envuelve al pueblo amazónico, y a su vez, recalcó que todos los productos expuestos al público asistente son 100% orgánicos y traídos desde la región.

 

Los asistentes disfrutaron y degustaron de la gastronomía amazónica.

 

Además de las exhibiciones estuvieron presentes los operadores turísticos, quienes a través de conversatorios se encargaron de ofrecer una grata experiencia a los presentes con el propósito de que estos pudiesen conectarse con la madre tierra y conocer las culturas indígenas ancestrales.

 

Resguardo de bienes amazónicos

El presidente de Acuarios Amazonas, Leopoldo Russo, explicó que la empresa antes mencionada nace como iniciativa para aprovechar y proteger todos los recursos naturales, con la intención de exaltar sus raíces. Además de ello, la organización se encarga de criar, reproducir y pescar a los peces.

Los peces amazónicos, además de ser resguardados al igual que los bienes culturales, son comercializados en la capital caraqueña desde hace dos años aproximadamente. Russo expresó tener como meta exportar estos animales acuáticos a otros países.

En la exposición se encontraron bagres, rayas y caribes, entre otros tipos de peces provenientes de ríos como el Orinoco y de algunos morichales, riachuelos, aguas cristalinas y lagunas.

Russo acotó que el proceso de traslado para los peces fue difícil debido a los delicados contenedores en los que son transportados. También explicó que estos animales deben pasar por un proceso de cuarentena antes de llegar a la capital, además de pasar dos días sin alimento antes de emprender el viaje.

El presidente de la institución agregó que a los peces se les suministra profilaxis, un químico que permite prevenir cualquier tipo de infección, aunado a una anestesia para aquellos que se encuentren nerviosos durante el traslado.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: JESÚS CASTILLO  / CIUDADCCS


Noticias Relacionadas