Legisladores de Colombia y Venezuela firman acuerdo de entendimiento

Primer encuentro interparlamentario retoma los lazos de cooperación entre ambas naciones

Delegación venezolana es encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

 

21/10/22.- Parlamentarios de Colombia y Venezuela firmaron un acuerdo de entendimiento durante el primer Encuentro Binacional Parlamentario que se realizó este viernes en la ciudad de San José de Cúcuta, capital del departamento colombiano del Norte de Santánder.

En este encuentro se reunieron alrededor de 80 diputados para tratar temas de interés social, comercial, económico y político fundamentales para retomar los lazos de integración y el desenvolvimiento armonioso de la frontera entre ambas naciones.

La delegación parlamentaria venezolana está encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien calificó como un “momento histórico” a este encuentro, que dará inicio a una nueva etapa de trabajo conjunto entre los gobiernos de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Los diputados venezolanos arribaron al puente Simón Bolívar en el estado Táchira, desde donde realizaron una serie de declaraciones a la prensa antes de cruzar al lado colombiano, donde fueron recibidos por los integrantes de la Comisión Segunda del Senado de Colombia para dar inicio al encuentro.

 “Hoy tenemos un encuentro amoroso, de trabajo para la instalación de comisiones y empezar a trabajar en una agenda común entre ambas fronteras”, aseguró el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

Asimismo, destacó que ambos grupos legislativos han logrado “un acuerdo que nos va a permitir el entendimiento entre ambos parlamentos para tratar temas de interés común”.

Las comisiones instaladas en este encuentro abordarán una agenda común, entre las autoridades y los habitantes que hacer vida en esta frontera, para tratar temas sensibles como el comercio, el transporte, la apertura total de la frontera, el flujo y la seguridad.

Encuentros abordarán cinco ejes territoriales

Presidenta de la Comisión Segunda del Senado colombiano, Gloria Flórez.

 

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Segunda del Senado colombiano, Gloria Flórez, se van a realizar estos encuentros en diferentes ciudades fronterizas de ambos países, para escuchar y abordar los problemas y necesidades de las comunidades y distintos gremios que hacen vida a los largo de cuatro mil kilómetros de frontera que comparten Colombia y Venezuela.

“El mensaje que estamos dando, es que la voz de la frontera, de los habitantes, los movimientos sociales, de los alcaldes, los gobernadores de la frontera colombo-venezolana, debe ser tenida en cuenta en este encuentro binacional”, señaló la senadora.

Flórez indicó que estos encuentros regionales, se realizarán en cinco ejes, el primero en la región Caribe colombiana, que colinda con el estado venezolano del Zulia; el segundo en la región Andina junto a los estados venezolanos de Táchira y Mérida. Un tercer eje será en el departamento colombiano de Arauca, junto a los estados Barinas y Apure en el lado venezolano; el cuarto eje estará ubicado en el departamento de Vichada, frontera con los estados Apure y Amazonas. El quinto eje será en la zona fronteriza entre el departamento de Guainía y el estado Amazonas de Venezuela.

Flórez también señaló que “estas nuevas relaciones económicas y comerciales tienen que poner al centro los territorios de frontera en su desarrollo integral, no más que vean nuestras fronteras pasar los cargamentos”.

 

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas