Proponen creación del Observatorio para Desarrollo Urbano de Caracas

Su propósito consiste en dar seguimiento y control a las necesidades en infraestructura

Para el concejal Jesús García la importancia del observatorio es responder a las necesidades de la población.

 

21/10/22.- El segundo conversatorio sobre la creación del Observatorio para el Desarrollo Urbano de Caracas se efectuó este viernes 21 de octubre en los espacios del Museo de Arquitectura, con el fin de seguir y controlar los problemas que se generen en torno a infraestructura y otros aspectos involucrados a la convivencia en las comunidades.

La actividad estuvo presidida por el concejal y presidente de la Comisión Permanente de Infraestructura y Urbanismo, Jesús García, quien estuvo acompañado del arquitecto Carlos Artigas y por voceros de los consejos comunales, de estudiantes universitarios y arquitectos.

García explicó la importancia de este tipo de encuentros frente a la inexistencia de un observatorio y la necesidad de implementar métodos científicos que permitan canalizar los problemas que enfrentan las comunidades. 

"Queremos crear este observatorio con la aprobación de la alcaldesa Carmen Meléndez. Es necesario dar este paso teniendo una complejidad en el ámbito de barrios, plazas, bulevares, quebradas, ríos, y se debe aplicar el estudio requerido para pensar en soluciones que mejoren la calidad de vida de los caraqueños; hablamos de aunar el Plan Caracas Patriota, Bella y Segura con la participación plena de los ciudadanos en todas las organizaciones sociales que existen en la capital, adversen o no al gobierno", expresó.

Por su parte, el arquitecto Artigas reiteró que las ideas no pueden dispersarse a causa de factores adversos con el objetivo, sino propiciar las transformaciones integrales en su espacio y hábitat.

"Nosotros logramos ordenar prioridades que tienen que ver con los servicios, es decir, agua y sanear algunas problemáticas con las tuberías principales de las barriadas; así como iluminación pública, tránsito peatonal -como callejones y caminerías- y tener carácter vinculante con las comunas. Lo que tiene mayor relevancia es que hay una conexión directa con lo que la gente demanda y planifica", destacó.

Resaltó que desde la Comisión Permanente de Infraestructura y Urbanismo se ha logrado un lazo con las organizaciones populares en sus territorios, con más de 30 comunas visitadas y abordadas para definir el mapa de problemas, soluciones y la agenda concreta de acción.

Se estima que en los próximos días puedan desarrollarse otros conversatorios para la concreción de estrategias e ideas que complementen los elementos fundamentales en la creación del observatorio y monitorear cualquier irregularidad que amerite una respuesta inmediata de las autoridades en articulación con el poder popular.

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas