Renato Núñez espera rendir lo máximo con Magallanes

El destacado bateador está saludable y en buen estado físico para jugar en la inicial

Renato Núñez tiene proyectado cumplir una buena campaña con Magallanes. 

 

10/07/24.- Núñez, oriundo de Valencia, estado Carabobo, no duda en responder que cuando comience la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) aspira a estar saludable. Sus números serán el reflejo de su condición física.

“Quiero incorporarme temprano al Magallanes, es parte del plan. La idea es prepararme bastante bien desde las prácticas. Estar totalmente sano. Recuperar el día a día”, explicó el inicialista a prensa de la LVBP.

En la campaña 2023-2024 terminó segundo del equipo en carreras impulsadas con 27 y tercero en cuadrangulares con 5, mientras que exhibía una sólida línea ofensiva de 288/ 346 /500, en 118 veces al bate distribuidos en 31 partidos.

Solo que estuvo fuera de acción casi cuatro semanas por molestias en el intercostal izquierdo, entre el 26 de noviembre y el 19 de diciembre, justo cuando los Navegantes más lo necesitaban en el medio de la alineación. Durante ese lapso, la nave tuvo con balance de 9 victorias  y 12 derrotas. En el resto de la temporada no pudo recuperarse.

Núñez, de 30 años de edad, ha actuado en poco más de 60 por ciento (60 %) de los desafíos del calendario regular del Magallanes durante las últimas dos campañas, pero ha sido uno de los peloteros más productivos del club. En ese lapso suma 12 cuadrangulares, apenas cuatro menos que Alberth Martínez, el líder del club con 16, quien ha aparecido en más del noventa por ciento (90 %) de los compromisos.

El reto de Núñez será mantener sus tendencias cuando se amplíe la muestra. Aunque existe un precedente. Su mejor cosecha la consiguió en la temporada 2016-2017, cuando bateó 304/ 389/ 542, con 51 imparables en 106 turnos, con 11 vuelacercas, 35 carreras producidas en 45 desafíos, pero con el  uniforme de los Tigres de Aragua.

Núñez firmó contrato para defender el uniforme de los Guerreros de Oaxaca en diciembre pasado y parecía encaminado a su mejor cosecha en territorio mexicano, luego de una primera experiencia en 2023, al batear para 327/ 389/ 531, con 16 imparables en 49 turnos, entre ellos un doble, tres jonrones, 11 impulsadas, en 13 compromisos, antes de ser dado de baja.

“Sufrí un tirón en la  corva derecha. En principio no fue tan severo. Me descansaron como semana y media. Cuando me activaron, me volví a lastimar la misma pierna y allí fue cuando se puso un poco más grave la lesión. Regresé a Venezuela para terminar de completar mi rehabilitación con el entrenador Rubén Márquez”, apuntó Núñez.

“Me sentía bastante cómodo en Oaxaca. La gerencia, los asistentes me trataron muy bien. Aprecié que lo hicieran y se los dije antes de irme. Estábamos ganando, con un gran ambiente.

“Podría regresar a México, pero con un equipo diferente a Oaxaca, pues al sacarme de la nómina no me pueden reincorporar debido a las reglas del campeonato. Ahora mismo, pienso que me ha asentado jugar por estos días en Venezuela. Era parte del plan que tenía para estar al 100 por ciento”, recalcó el inicialista.

Experiencia al servicio de Navegantes

Renato Núñez participó en las Grandes Ligas entre 2016 y 2021, años en los que sumó 56 vuelacercas y 154 remolcadas, repartidas en 307 juegos. En la actualidad, esa experiencia en las Mayores sólo es superada por el valenciano Wilmer Flores, en el posible róster que armará el alto mando de la nave para la próxima campaña de la LVBP.

Lo que convierte al infielder en pieza clave, con respeto al necesario reflote del Magallanes, que perdió en un juego extra el 28 de diciembre, contra las Águilas del Zulia en Valencia, el derecho de disputar el desafío por el comodín y vio terminada su travesía en la 2023-2024, al culminar la actuación con 24 triunfos y 33 reveses, en el séptimo escalón de la tabla de posiciones. Pese a ser considerado como uno de los favoritos a disputar la final el pasado mes de enero.

Fue el peor desempeño de la divisa carabobeña desde la 2016-2017, con 29 victorias y 34 derrotas, cuando también terminó en la séptima casilla, solo por encima de Leones del Caracas, equipo que quedó 27 ganados y 36 perdidos.

“Son cosas del beisbol. Puedes tener un buen equipo, pero no te acompaña el éxito o la suerte y debes crearla. Pienso que tal vez le tocaba al Magallanes, para luego hacer ajustes, algunas cosas diferentes. Tenemos que tratar de conseguirle algún sentido a la temporada anterior para reagruparnos y seguir adelante”, opinó Núñez, quien se muestra optimista con relación al futuro inmediato.

“Debemos establecer una buena química desde el comienzo, tenemos un buen equipo. Hay que ser como una familia para ganar la mayor cantidad de juegos y volver al Round Robin, para dejar atrás lo que ocurrió el año pasado”, expresó el pelotero que llegó al Magallanes como parte de un cambio múltiple con Águilas del Zulia, el 18 junio de 2018. Ahora suma seis contiendas en la LVBP.

Luego de actuar por última vez en las Grandes Ligas en 2021, Renato Núñez se convirtió en una suerte de trotamundos, tras probar suerte en Japón, México y el circuito veraniego local. “No pierdo las esperanzas de regresar al beisbol organizado, todavía estoy joven. En este instante estoy disfrutando de la pelota, la pasión de toda mi vida. He logrado bastantes cosas. Así que hay que disfrutarlo mientras dure, porque no sabes dónde vas a estar mañana y gracias a Dios podemos estar aquí”.

Renato Núñez, como inicialista, actuó en 28 juegos en la primera fase la temporada 2023 - 2024. En 229 episodios y 1 tercio, sumó 224 outs, 10 asistencias e incurrió en dos errores, mientras que participó en 34 doble plays, para un porcentaje de fildeo de 992.   

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas