ONU aprueba sanciones contra bandas armadas en Haití

La resolución crearía un comité del Consejo de Seguridad para imponer

Bandas armadas controlan amplias zonas de Haití.

 

21/10/22.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó este viernes un régimen de sanciones contra los grupos armados que operan en Haití, país caribeño que enfrenta desde hace años la inestabilidad política y una crisis humanitaria que se agrava tras el reciente brote de cólera.

Los 15 países que conforman este órgano ejecutivo de la ONU votaron unánimemente a favor de la resolución presentada por los representantes de México y Estados Unidos que prevé el embargo de armas, congelación de activos y prohibición de viajes a los principales responsables.

El texto eliminó la referencia a una solicitud hecha por el Consejo de Ministros de Haití el pasado 7 de octubre, para enviar con urgencia una fuerza militar internacional para enfrentar la violencia.

También se eliminó la mención de una carta del secretario general de la ONU, Antonio Gutierres, fechada el 8 de octubre, que presentaba alternativas para ayudar a la Policía Nacional haitiana a combatir la violencia de las pandillas.

Las bandas armadas en Haití han ganado presencia y controlan amplias zonas del país. Sus acciones incluyen el reclutamiento de menores, secuestros, tráfico de personas, homicidios, violencia sexual como arma de guerra, tráfico de armas, obstrucción de la entrega de ayuda humanitaria y ataques contra el personal y las misiones de la ONU.

La resolución hace mención expresa de Jimmy “Barbecue” Cherizier, expolicía que es el cabecilla de una alianza de pandillas llamada G9 Familia y Aliados, quienes han bloqueado una terminal crucial para el abastecimiento de combustibles, lo que ha provocado una escasez grave.

Aumentan los fallecidos por brote de cólera

El brote de cólera se ha extendido en cuatro departamentos del país.

 

El Ministerio de Salud y Protección de Haití confirmó este viernes el fallecimiento de 37 personas como consecuencia del brote de cólera. Así lo reseñó la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

De estos decesos, 23 se registraron en centros de salud, mientras que los otros 14 se dieron en la Penitenciaría Nacional donde se reportaron casi 300 casos sospechosos.

El sector poblacional más vulnerable son los menores de cinco años, de los cuales se estiman 259 casos probables de los 965 registrados, además de contar con 24 de los 115 casos ya confirmados.

El brote se extiende por cuatro de los 10 departamentos de Haití, con una mayor incidencia en la capital, particularmente en las comunas de Cité Soiel y Puerto Príncipe.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advirtió en un comunicado, que el cólera es casi una sentencia de muerte para los niños, en especial los que sufren desnutrición aguda grave. Unicef estima que al menos 100 mil niños se encuentran especialmente vulnerables al brote.

El rebrote de cólera ocurre en un contexto complejo, cuando las bandas armadas han bloqueado la distribución de combustible, lo que repercute de manera directa en el funcionamiento de los hospitales.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas