Llega a Venezuela último grupo de tripulantes del avión de Emtrasur

Los cinco trabajadores fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Maiquetía

 

Último grupo de tripulantes de vuelta a Venezuela luego de más de 130 días retenidos en Argentina.

 

 

21/10/22.- Este viernes arribó a suelo venezolano el último grupo de tripulantes del avión de Emtrasur, retenidos sin justificación legal en Argentina durante más de cuatro meses.

Los cinco tripulantes, dos venezolanos y tres instructores iraníes, fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con una cálida recepción de sus familiares y autoridades.

El ministro del Poder Popular para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, aseguró “triunfó la verdad y la justicia” a través de las pantallas de Telesur.

“Hoy es el día de victoria y de justicia ante la injusticia que secuestró a nuestros hermanos en Argentina. Hoy es el día de la victoria de la verdad sobre la mentira. Nosotros desde el principio teníamos la confianza total de la sabiduría de Venezuela”, aseguró.

Las primeras palabras del gerente de operaciones de Emtrasur, Víctor Pérez, uno de los últimos 5 tripulantes de la aeronave liberados esta semana por la justicia argentina señaló que “las mentiras de los medios de comunicación lograron toda esta situación. Fuimos utilizados políticamente para atacar al Estado venezolano”.

Por su parte, el embajador de Irán en Venezuela, Hojat Soltani, comentó que la falta de documentos obligó a la justicia argentina a liberar los tripulantes. “Toda esta mentira fue un instrumento político que usa Estados Unidos contra los países y gobiernos soberanos”, declaró.

Desde el pasado 8 de junio, los 19 tripulantes que conformaban la tripulación del Boeing 747 de la empresa Emtrasur, subsidiaria de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, fueron retenidos en Argentina junto con la aeronave.

A la tripulación se les confiscó documentos personales sin ninguna medida judicial en su contra. Tras diferentes gestiones el Gobierno Bolivariano y movimientos de apoyo, se exigió a la justicia argentina la liberación de los tripulantes.

Un primer grupo con 12 tripulantes regresó a Venezuela el pasado 16 de septiembre, luego que la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata autorizara que salieran del país. El segundo grupo, con dos tripulantes, retornó el pasado 30 de septiembre.

El dictamen judicial estableció que “no existe mérito para ordenar el procesamiento ni tampoco para disponer el sobreseimiento de Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario José Arraga Urdaneta (...) en orden al hecho por el cual fueran indagados en la presente causa”.

A pesar de la liberación de toda la tripulación, el proceso continúa. La medida que impide el retorno del avión de Emtrasur a Venezuela ha sido ya dejada sin efecto por el juez argentino Federico Villena, sin embargo, la aeronave continúa retenida en territorio argentino.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas